Política -
Lenguas coofiales
Zapatero defiende el uso de las lenguas cooficiales en el Senado
Por su parte, Alfonso Guerra (PSOE) no ve necesario el uso de las lenguas cooficiales en los plenos, porque, en sus palabras, todos los parlamentarios se entienden en castellano.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su intervención ante el pleno del Senado para defender el modelo autonómico, que ha calificado de "idóneo" y, además para respaldar el uso de las lenguas cooficiales en el pleno de la Cámara Alta.
"Las lenguas en que muchos de sus señorías se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Son todas ellas lenguas españolas, como reconoce la Constitución", ha señalado.
Zapatero ha destacado además que el modelo autonómico español es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y sus diversas identidades, "una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara".
Guerra no lo ve necesario
Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, no ve necesario el uso de las lenguas cooficiales en los Plenos del Senado, cuando todos los parlamentarios se entienden en castellano. "Eso es evidente y cualquier persona sensata lo sabe", ha asegurado este miércoles.
Guerra admite que el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está avalado por el hecho de que se trata de la Cámara de representación territorial pero también cree que resulta "innecesario" cuando todo el que habla una lengua cooficial también se entiende en castellano.