Política -

Diada de Cataluña

Torrent llama a una Diada 'masiva, pacífica, democrática y cívica'

El presidente del Parlament ha confirmado que asistirá a la manifestación independentista de este martes. Una delegación de EH Bildu y PNV participarán en la Diada.

Diada de Barcelona. Foto: EFE.
Diada de Barcelona. Foto: EFE.
Diada de Barcelona. Foto: EFE.

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diada 'jendetsu, baketsu, demokratiko eta herritarra' deitu du Torrentek

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña, mañana, martes 11 de septiembre, para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron ayer un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Torrent se ha "sumado" a ese llamamiento para que la Diada sea "sobre todo masiva" en participación, y ha confirmado que asistirá a la manifestación independentista de mañana.

Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al "sectarismo" de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que "es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país", como es ahora la "preocupación por la limitación de derechos fundamentales".

Más participantes que el año pasado

Más de 400.000 son las personas inscritas para participar en la manifestación, según ha informado la Assamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora del acto junto a Òmnium Cultural.

El número de inscritos es superior al de años anteriores, como también el número de autocares contratados, que ya ascienden a 1.300.

'Será una Diada masiva y pacífica así que el ministro no se preocupe'
'Será una Diada masiva y pacífica así que el ministro no se preocupe'
'Será una Diada masiva y pacífica así que el ministro no se preocupe'

8:21

Participación de EH Bildu, PNV y Gure Esku Dago en la Diada

Una delegación de EH Bildu con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza se encuentra en Barcelona para participar en los actos de la Diada, una estancia en la que tiene previsto mantener encuentros con varios representantes institucionales y políticos catalanes.

Junto con Otegi han viajado a la ciudad condal los parlamentarios de la formación soberanista Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, ha informado hoy EH Bildu en un comunicado.

La delegación participará esta noche en el acto institucional que tendrá lugar en la cámara autonómica catalana y mañana acudirán a la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, visitará mañana en la prisión de Lledoners a los exconsellers catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

El PNV ha informado de que Ortuzar encabezará la delegación de este partido que el este lunes y martes participarán en Cataluña en los actos con motivo de la Diada, invitado por la Generalitat y el PDeCAT.

Una delegación de Gure Esku Dago también está ya en Cataluña donde se ha reunido con miembros de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, para compartir la visión sobre el contexto político actual y las hojas de ruta de cara a los siguientes meses y mañana participarán en los actos de la Diada en Barcelona.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de la Diada Catalana Política PNV Gure Esku hoy EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Hoy noticias Generalitat de Catalunya