Política -

VISIONES ENFRENTADAS DEL 1-0

El homenaje a los policías del 1-O se salda con 6 detenidos y 24 heridos

3.000 policías han participado en una manifestación y 6.000 soberanistas en otra. Los mossos han cargado varias veces contra los manifestantes independentistas que intentaban boicotear la otra marcha.

Pintura de colores contra los mossos en Barcelona. Foto: EFE
Pintura de colores contra los mossos en Barcelona. Foto: EFE
Cargas policiales contra manifestantes independentistas en Barcelona

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6 pertsona atxilotu eta 24 zauritu dituzte Bartzelonan izandako istiluetan

Unos 3.000 policías y guardias civiles por un lado y cerca de 6.000 independentistas por otro se han manifestado hoy en dos concentraciones opuestas en el centro de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana del Ayuntamiento. La tensión que se ha vivido en las calles de la capital catalana se ha saldado con 6 independentistas detenidos y 24 personas heridas.

Ambas manifestaciones no han llegado a encontrarse por los cordones policiales que han levantado los Mossos para impedir que los independentistas se acercaran a la concentración de los policías, convocados por la asociación Jusapol para pedir mejoras salariales y homenajear a los agentes que participaron en la 'Operación Copérnico' para impedir el referéndum 1-0.

Las primeras cargas se han producido en la Vía Laietana al mediodía. Arran, las juventudes de la CUP habían convocado en el lugar el 'Holi Festival' para denunciar "una manifestación faxista que no debería haber sido permitida". Y es que los independentistas creen que la marcha es "una provocación ante el aniversario de la represión del 1-O". Los jóvenes han lanzado pinturas de colores en protesta contra la movilización de Jusapol y han sido reprimidos por los Mossos.

Cargas de los Mossos en la concentración independentista en Barcelona
Cargas de los Mossos en la concentración independentista en Barcelona
Cargas de los Mossos en la concentración independentista en Barcelona

1:20

Mientras los Mossos realizaban diversas cargas contra los independentistas, la manifestación de Jusapol echaba a andar hacia la plaza Cataluña, protegida por diversos controles de los Mossos, que se han extendido a otras calles aledañas. Tras impedírseles el paso por la Via Laietana, los CDR han convocado por las redes sociales a los independentistas a subir por las Ramblas para acceder así a la plaza Cataluña, pero se han encontrado allí con otro control de los Mossos que les ha impedido entrar al centro de la plaza, donde se han celebrado los parlamentos finales de la manifestación policial.

La plaza Cataluña, llena de banderas españolas, ha sido acordonada por los Mossos y rodeada por cientos de independentistas, que coreaban gritos a favor de la independencia y portaban esteladas, y que gritaban lemas como "Menos mossos y más bomberos" o "Traidores".

Se han producido más cargas en varios puntos de las inmediaciones de la Plaza Cataluña y los servicios de Emergencia han contabilizado 24 heridos por las cargas: 19 leves y cinco que han requerido ser hospitalizados.

20180929151334_manifestacion-independentistas_

6 detenidos y una investigada

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que hay 6 detenidos y una persona investigada a raíz de las protestas de este sábado.

Visto el grado de enfrentamiento que se estaba llegando en la Plaza Cataluña, los CDR han desconvocado la protesta a las 15:00 horas y han acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al consejero de Interior, Miquel Buch, de "traidores"  les han advertido de que "lo pagarán".

Las manifestaciones de independentistas y de la asociación policial Jusapol en Barcelona se han disuelto poco después y los Mossos se han empezado a retirar de la zona poco antes de las 15:30.

Por la tarde, Arran y CDR han convocato una concentración para las 17:00 horas delante de la comisaria de Les Corts, donde están los detenidos.

PPC y la CUP piden la dimisión del consejero de Interior

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por "su irresponsabilidad y su incapacidad" para evitar los incidentes y las "agresiones" por parte de "radicales independentistas" contra los Mossos y los participantes en la manifestación convocada por Jusapol.

Por su parte, la CUP ha realizado la misma petición. Así, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido la "dimisión inmediata" de Buch por las cargas policiales. Ha calificado de "no violenta y creativa" la movilización de la izquierda independentista que este sábado se ha concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en respuesta a otra manifestación convocada por Jusapol.

La Acampada por la libertad permanecerá en la Plaza Sant Jaume hasta el 1-O

La Acampada per la llibertat ha llenado desde las 08:00 de este sábado la plaza Sant Jaume --donde algunos ya habían dormido-- tras hacer un llamamiento contra la manifestación de policías convocada por Jusapol. Fuentes de la Acampada, que siguen en la plaza pese a que los Mossos les obligaron el miércoles a quitar las tiendas de campaña por razones de seguridad han explicado que pretenden convertirlo en una "movilización permanente hasta el 1-O".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Barcelona Hoy Referéndum Cataluña hoy Títulares de Hoy Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Juicio Procés