Cerrar

Política

periodo 2017-2019

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la ley del Plan de Inversiones Locales

Agencia | Redacción

Entre los cambios introducidos, se autoriza la imputación de los compromisos económicos a ejercicios diferentes en función de la ejecución de las obras.

  • Parlamento de Navarra. EFE

    Vista del Parlamento foral. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Tokiko Inbertsio Planaren legean aldaketak onartu ditu Nafarroako Parlamentuak

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la reforma de la ley foral del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el periodo 2017-2019 con el fin de "agilizar trámites y ampliar plazos" a la vista de los problemas detectadas. La reforma ha salido adelante con los votos a favor del cuatripartito y del PSN, y los votos en contra de UPN y PSN.

Se trata, ha dicho la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, de "corregir las incidencias detectadas para poder ejecutar un plan dotado con 100 millones de euros que pretende favorecer el equilibro territorial y mejorar así la calidad de vida de los navarros".

Tras explicar el proceso que deben seguir las entidades locales para ser incluidas en el plan, Elizalde ha detallado la reforma supondrá que los compromisos económicos se podrán imputar a ejercicios diferentes, según la previsión de la ejecución de las obras.

Entre los cambios introducidos, se han aumentado las ayudas, se ha incluido un nuevo procedimiento de emergencia, se ha modificado el régimen de excepción y hay un nuevo sistema de sanciones por no iniciar las obras en plazo para evitar la exclusión.

Los partidos del cuatripartito han defendido la reforma argumentando que los cambios tienen como objetivo "complicar la vida lo menos posible a los ayuntamientos", agilizando y simplificando los procedimientos. El PSN se ha mostrado a favor de los objetivos pretendidos por el proyecto de ley, pero también ha apoyado un aumento del fondo como pide UPN.

UPN y PPN, por su parte, consideran que el PIL está "escaso de fondos". De hecho, el PPN ha ido más lejos al asegurar que el PIL es "un timo para las administraciones locales".

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto