Política -
KALERA KALERA
Kalera Kalera pide una solución al problema de los exiliados y deportados
La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas de ETA, ha irrumpido en el acto con el objetivo de reclamar "justicia".
Agencias |Redacción
Euskaraz irakurri: Iheslari eta deportatuen egoera konpontzeko irtenbide bat eskatu du Kalera Kalerak
La iniciativa Kalera Kalera ha urgido a "dar con una solución" para el colectivo de "exiliados y deportados" en un acto celebrado este sábado en Tolosa (Gipuzkoa), en el marco del 35 aniversario del secuestro de Lasa y Zabala.
Durante toda la jornada Kalera Kalera ha llevado a cabo diversas actividades en la citada localidad, donde han reclamado una hoja de ruta apoyada por las instituciones para dar una solución a estas personas. Kalera Kalera cifra los refugiados en 70 y los deportados en 14 personas; a las que dicen la Audiencia Nacional no les facilita información sobre su situación jurídica.
La plaza de la Alhóndiga ha acogido un acto para finalizar la jornada, con el lema 'Por una Euskal Herria sin exiliados ni deportados', al que han acudido decenas de personas. Entre ellas, se encontraban miembros de EH Bildu como Marian Beitialarrangoitia, representantes de la comisión a favor de los presos de Sortu y de Etxerat.
Durante el acto, Jon Irazola ha denunciado que "la represión tiene infinidad de caras" y "en este conflicto la situación de los exiliados ha quedado en un plano menos visible, al igual que los perfiles oscuros mostrados en calles y plazas junto a las fotos de presos". "Los exiliados no hemos sido olvidados, pero hemos quedado fuera de la agenda política", ha lamentado.
Además, ha preguntado "dónde está el problema para que retornen las 70 personas dispersadas a lo largo y ancho del mundo" y ha opinado que para ello "los acuerdos entre partidos e instituciones son indispensables".
A ello ha añadido que "la aplicación de medidas legales y de sentido común es posible" y así ha apuntado que la Audiencia Nacional "puede poner en disposición de los abogados toda información sobre la situación jurídica de las personas exiliadas con el fin de que puedan analizar las opciones de regularizar esa situación".
Finalmente, ha incidido que "mientras existan presos y exiliados, no podremos hablar de convivencia, ni de normalización en este país. La solución debe ser integral".
Consuelo Ordóñez irrumpe en el acto
La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas de ETA, ha irrumpido en el acto con el objetivo de reclamar "justicia".
En el transcurso del acto han irrumpido entre los asistentes exhibiendo carteles con lemas como "Sois huidos de la justicia. Volved, tenéis alojamiento y manutención gratis"; "Saldad vuestras deudas"; o "Sois huidos de las justicia porque sois criminales".
Como respuesta, los asistentes han proferido gritos en euskera de "Fascistas, fuera" y "Huidos a casa". A continuación, las representantes de Covite han intentado, según han explicado posteriormente a los periodistas, entregar una lista de miembros de ETA con causas pendientes que se encuentran huidos fuera del país para que "cotejen con sus listados, nada más".
Ordóñez ha asegurado que "no ha podido ser" y que les han conminado a abandonar la zona del escenario. Además, ha explicado que han acudido a este acto porque comparten "la reivindicación de la izquierda abertzale" de que los "huidos y deportados regresen, pero eso sí, para que salden sus cuentas de sangre con la justicia" y no "por la impunidad".
Sortu pide a Covite que "deje de utilizar a las víctimas"
Sortu ha denunciado que la "utilización espuria" que, a su juicio, "grupúsculos ultra como Covite" hacen de las víctimas, la "revictimiza". En un comunicado, Sortu ha acusado a Covite de acudir al acto a "reventarlo". "Grupúsculos ultras como Covite pretenden trasladar a este país a épocas pasadas", ha lamentado la formación.
A ello, ha añadido que "pretenden mantenerlo anclado en el pasado, generar enfrentamiento", mientras "lo que este pueblo quiere es la paz". En este contexto han pedido al colectivo de víctimas del terrorismo que "no vengan a tratar de reventar un acto pacífico" y "respeten los actos de los demás, de la misma manera que el resto respeta los suyos". "Y sobre todo, les pedimos que dejen de utilizar a las víctimas con fines partidistas y espurios", ha incidido Sortu.
En este sentido, ha criticado que "lo que revictimiza a las víctimas, lo que les genera un sufrimiento añadido, no son actos como el de Kalera Kalera, sino la utilización partidista y espuria que grupúsculos ultras como Covite hacen de ellas". "La paz y la convivencia necesitan actitudes constructivas", ha añadido.