Política -

Acto de Ciudadanos

El Gobierno foral exige 'respeto' y denuncia la utilización de Alsasua

En una declaración institucional, solicita a la sociedad navarra y alsasuarra que frente a la 'cualquier desproporción' se de una respuesta 'madura y cívica'.

Una manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo de EFE
Una manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo de EFE
Una manifestación a favor de los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko ekitaldian aurrean, 'errespetua' eskatu du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional en la que exige "respeto" a Navarra y reclama "responsabilidad y proporcionalidad" a los políticos en sus declaraciones. Además, ha denunciado la utilización de Alsasua que algunos discursos pretenden.

La declaración del Ejecutivo foral se debe a la convocatoria que para este domingo en Alsasua ha realizado la plataforma España Ciudadana, de C's, y a la que han anunciado que asistirán dirigentes de Vox y PP, por ser éste un "lugar difícil" y "simbólico", en el que "hay que poner a cada uno donde corresponde".

Antes este tipo de expresiones, el Gobierno de Navarra reitera en la declaración su "compromiso con la convivencia" y por ello, desde "la defensa inequívoca de la libertad de expresión", pide a alsasuarras y navarros que "frente a cualquier desproporción" la respuesta "se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo".

La declaración institucional exige respeto a una tierra, Navarra, que "se caracteriza por su defensa de la libertad, la pluralidad y la honradez". Asimismo, "rechaza y denuncia la utilización de Alsasua, y por extensión de Navarra, en discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotraen a posiciones extremas, más propias de tiempos pasados de los que debiéramos alejarnos".

"La historia de Alsasua ni arranca ni se detiene el 15 de octubre de 2016, fecha que en la reivindicación de proporcionalidad este Gobierno nunca ha obviado, pero que no acepta como foto fija de la esencia alsasuarra", añade la declaración.

Recuerda así que Alsasua es "históricamente una tierra de convivencia entre diferentes" ya que su condición de nudo de comunicaciones y su crecimiento industrial y ferroviario "han hecho de la pluralidad y la diversidad una seña de identidad" del municipio.

Para el Gobierno de Navarra, Alsasua ha sido también una sociedad "emprendedora" frente a la crisis, con proyectos que "han avanzado sobre la base de la convivencia", y es "ejemplo" a la hora de poner en valor "el compromiso social" de su ciudadanía en otros proyectos referentes hoy en la atención por ejemplo a las enfermedades mentales.

Y concluye que "si solo buscáramos fotos fijas, Alsasua es además esa ciudad que la pasada noche de Reyes se lanzó a la nevada para rescatar, acompañar y acoger a centenares de personas atrapadas en la carretera".

Por su parte, el Ayuntamiento de Alsasua ha denunciado que el acto convocado por Ciudadanos en la localidad es una "provocación" que busca generar crispación.

En un pleno ordinario celebrado esta tarde, han aprobado una declaración institucional como la que hizo hace unos días el Parlamento de Navarra y hoy ha hecho el Gobierno Foral. Solo ha votado en contra el representante de UPN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Últimas Noticias de Partidos Políticos Ciudadanos Titulares de Noticias Últimas Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Alsasua