Política -

En Argentina

Urkullu se reúne con Pérez Esquivel, que aboga por profundizar en el diálogo

El premio Nobel de la Paz en 1980 ha señalado que tras trabajar durante años para conseguir el final del terrorismo ahora es momento de "recapacitar" y ver cómo se puede "reparar" a las víctimas.

Encuentro en Argentina entre Urkullu y Pérez Esquivel. Foto: Irekia
Encuentro en Argentina entre Urkullu y Pérez Esquivel. Foto: Irekia
Urkullu se reúne con el Nobel de la Paz Pérez Esquivel en Buenos Aires

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrizketan aurrera egitea eskatu du Perez Esquivelek, Urkullurekin bildu ostean

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido este jueves en Buenos Aires (Argentina) con Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz en 1980, quien ha abogado por profundizar en la vía del diálogo para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi una vez que se ha producido el fin de ETA.

El Nobel de la Paz ha recordado que trabajó durante años para conseguir el final del terrorismo y "encontrar los caminos del diálogo, la democracia y la participación social".

En este sentido, Pérez Esquivel ha recordado que "la violencia solo trae más violencia y nunca la solución a los problemas" y que ahora que se ha alcanzado esta situación sin terrorismo se tiene que "profundizar" el camino del diálogo, a pesar de las "diferencias de criterio políticas".

Ha dicho que durante años trabajó por "superar la violencia entre ETA y el Estado español" y que ahora, después de que la banda terrorista haya procedido a "deponer las armas" es momento de "recapacitar" y ver cómo se puede "reparar" a las víctimas.

"Lamentablemente las vidas que se perdieron no se pueden recuperar, pero lo que debe quedar es que eso no vuelva a ocurrir nunca más", ha sentenciado.

Ha concluido que constantemente se deben ir buscando "los caminos de la paz", una paz que se debe construir "a través del esfuerzo y de la voluntad política y espiritual de los pueblos".

Por su parte, el lehendakari ha agradecido a Pérez Esquivel "sus esfuerzos" en favor de mantener el compromiso con los derechos humanos y por el diálogo para que Euskadi "pudiera alcanzar algún día lo que ahora disfruta, un tiempo sin violencia ni terror".

Urkullu ha subrayado también el valor del diálogo en la "búsqueda de la convivencia" y ha destacado que aunque como el propio Pérez Esquivel dice "nadie es dueño de la verdad", sí que "hay que servir a la verdad".

El miércoles, durante su visita al museo sitio de la memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el lehendakari propuso la creación de una red internacional de centros de la memoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias Argentina hoy