Política -

POLÍTICA

Urkullu viajará a Argentina y Chile para estrechar lazos institucionales

El lehendakari participará en la ‘Euskal Astea’, que este año se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata el 2 de noviembre.

El lehendakari Iñigo Urkullu en la sede del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu en la sede del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu en la sede del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk Argentinara eta Txilera bidaiatuko du erakunde-harremanak indartzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezará la delegación del Gobierno Vasco que viajará a Argentina y Chile del 31 de octubre al 6 de noviembre, una visita en la que el Ejecutivo autonómico estrechará lazos culturales y económicos. Urkullu participará además en la Semana Nacional Vasca, que este año se celebrará en la localidad argentina de Mar de Plata.

Argentina y Chile se catalogan como países “prioritarios” en la estrategia de internacionalización ‘Euskadi Basque Country’ del Gobierno Vasco. Argentina es el país del mundo con una mayor concentración de casas vascas, con 89 centros. En Chile, en cambio, existe una gran implantación de empresas vascas.

La delegación vasca mantendrá varios encuentros con comunidades vascas de ambos países, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En Buenos Aires, el lehendakari visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), un lugar de memoria y derechos humanos cuyo fin es recordar a las víctimas de la dictadura y condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese periodo (1976-1983).

Semana Nacional Vasca

El viernes, 2 de noviembre, la delegación viajará a la ciudad argentina de Mar del Plata para participar en la Semana Nacional Vasca, un encuentro anual de todas las personas que forman la comunidad vasca de Argentina.

La responsabilidad de organizar esta cita se rota entre los centros vascos del país. Este año correrá a cargo de la euskal etxea 'Denak Bat', donde Urkullu asistirá a la inauguración y participará en las diversas actividades.

Igualdad de género

Finalmente, la delegación viajará a Chile, en una visita cuya agenda estará marcada por la igualdad de mujeres y hombres. La directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, se sumará a esta parte del viaje, en la que está previsto que el lehendakari firme de un acuerdo con la ministra chilena de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La directora general de Emakunde suscribirá un acuerdo con la Fundación de las Familias, parte de la red de fundaciones de la presidencia del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de EAJ-PNV Urkullu hoy Turismo País Vasco Noticias Gobierno Vasco Partidos Políticos en España Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Qué ha pasado en Argentina Noticias de Chile