Política -

Diáspora

El Gobierno Vasco creará un Fondo de la Emigración Vasca

El objetivo será preservar y difundir la "memoria, historia y actividad" de la diáspora. El anuncio lo ha hecho el lehendakari en la clausura de la reunión regional de centros vascos, en Argentina.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su visita a Argentina. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su visita a Argentina. Foto: EFE
Urkullu advierte del riesgo de fractura social por demandas de autogobierno

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Emigrazioaren Funtsa sortuko du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco va a crear un Fondo de la Emigración Vasca para preservar y difundir la "memoria, historia y actividad" de la diáspora. Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la clausura de la reunión regional de centros vascos en América del sur que se ha celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Las colectividades sois parte de la historia, el presente y el futuro de Euskadi y por eso hemos habilitado en nuestro Archivo Histórico situado en Bilbao un espacio para recoger toda la memoria y actividad de las colectividades a lo largo de la historia", ha explicado.

El lehendakari ha solicitado a la diáspora vasca que remita los documentos, publicaciones, objetos, material audiovisual, cartas y fotografías que consideren de interés para esta iniciativa.

El objetivo es crear dicho fondo para ponerlo al alcance tanto de las personas de la propia diáspora y de la sociedad vasca en general, como de los investigadores para que "puedan analizar y divulgar esta rica historia de Euskadi fuera de su territorio".

Urkullu, además de clausurar esta reunión, ha participado en la inauguración de la Semana Nacional Vasca, en la Euskal Etxea de Mar del Plata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Partidos Políticos hoy Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Argentina