Política -
Fallo judicial
Absuelto el alcalde de Aramaio acusado de convocar consulta sobre TAV
La Audiencia de Álava ha absuelto a Asier Agirre de la inhabilitación para 7 años de un cargo público. El fallo considera que existen "dudas relevantes" sobre la autoría de la consulta sobre el TAV.
Redacción
La Audiencia Provincial de Álava ha absuelto a Asier Agirre, alcalde de Aramaio, de la inhabilitación para siete años de un cargo público al que había sido condenado por un Juzgado de lo Penal de Vitoria-Gasteiz, por convocar una consulta sobre el Tren de Alta Velocidad. La Audiencia considera que existen "dudas razonables" sobre la autoría de esta consulta.
Dentro de los hechos probados, la Audiencia Provincial señala que el alcalde impulsó que su grupo municipal (ANV) plantease en el Pleno del Ayuntamiento de Aramaio en 2007 una proposición para ''Realizar una encuesta a los ciudadanos de Aramaio para poder conocer su opinión al respecto del Tren de Alta Velocidad'', que fue aprobada por mayoría, incluido el voto del propio Agirre.
Sin embargo, Agirre, como alcalde "no puso medios personales ni materiales" del Ayuntamiento "ni adoptó decisiones para llevar a cabo o favorecer la celebración de tal ''encuesta''", según el fallo.
Esto lleva a que la Audiencia Provincial tenga "una duda relevante sobre la verdadera participación-comisión del acusado en el delito objeto de condena". Este fallo absolutorio de la Audiencia no es recurrible.