Política -
Según un informe
Guardia Civil: 'Sortu es instrumento de Batasuna al servicio de ETA'
Según un informe de la Guardia Civil remitido por Interior a la Fiscalía y Abogacía del Estado, Sortu es "un instrumento creado por Batasuna al servicio de la estrategia marcada por ETA".
Redacción
El Ministerio del Interior ha enviado este miércoles a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado los informes sobre Sortu, su origen y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna para que recurran su inscripción ante el Tribunal Supremo.
En una nota, Interior asegura que junto a los estatutos que registró en el Ministerio Sortu, el pasado día 9, ha remitido a Fiscalía y Abogacía varios informes sobre dicho partido para que estas instituciones actúen de acuerdo a la Ley de Partidos.
Entre esta información se encuentra el informe elaborado por la Guardia Civil que asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.
El documento de la Guardia Civil detalla las pruebas que demuestran, a su entender, que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna.
Entre los indicios destacan seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna".
La Guardia Civil asegura en el informe que Sortu nace de la estrategia marcada por ETA "tras el fracaso del último proceso de negociación" y ante la necesidad de volver a las instituciones.
El informe policial coincide con lo ya dicho el pasado viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".
Como prueba de esta continuidad, las fuentes consultadas han destacado la intervención de Iruin en la presentación de Sortu, en la que el abogado reconoció que habían adaptado los estatutos del nuevo partido para poder cumplir los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo para volver a la legalidad.