Política -

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Gobierno de Navarra reconoce la violencia que sufren las mujeres por ser mujeres

El Ejecutivo de Uxue Barkos ha aprobado una declaración institucional con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra este domingo.

Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE
Uxue Barkos
Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume izateagatik emakumeek pairatzen duten indarkeria onartu du Barkosen Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista que se celebra el domingo 25 de noviembre. El Ejecutivo de Uxue Barkos reconoce "la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

Y de hecho la declaración precisa que esta es "la vulneración de de Derechos Humanos más frecuente en todas las sociedades del mundo, también la nuestra".

Para actuar contra ella, el Ejecutivo foral reconoce el derecho de las mujeres a la reparación del daño causado por la violencia, tanto en su dimensión individual como colectiva.

"La reparación del daño para las víctimas de violencia de género es una obligación de las administraciones, que va más allá de una compensación económica, el encarcelamiento del agresor o cualquier medida tanto penal como cualquier otra que pudiera acordarse. La reparación debe de reconocer que estas mujeres han vivido una situación que no debieran haber vivido, una situación injusta e intolerable fruto de un problema social que nos atañe a todas y a todos, debiendo transformarse los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas", dice la declaración institucional.

Asimismo, el Ejecutivo Foral ha querido rendir homenaje y hacer un reconocimiento público, a todas las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. No solo eso, insta además a la sociedad navarra a reconocerlas, alegando que socialmente hay una deuda con ellas. "Queremos empezar por recordar y reconocer a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, mujeres a las que se les arrebató su derecho a vivir, a sus hijas e hijos a quienes se dejó huérfanas y huérfanos, a sus familias y entornos más cercano, y al daño causado", ha subrayado.

Además, el Gobierno de Navarra muestra su compromiso para continuar trabajando en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres como garantía para la no repetición, así como para seguir ofreciendo y mejorando recursos y servicios que restituyan el daño causado. También les acompañará en sus procesos de empoderamiento y no revictimización, buscando la no impunidad de los hombres que la ejercen.

Finalmente, el Gobierno de Navarra anima a participar en los actos de rechazo de la violencia en torno a este día y a reconocer y apoyar a todas las mujeres que se encuentran en esta situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Maltratos Infantiles Política Internacional Violencia machista en España hoy Última Hora Navarra Títulares de Hoy Noticias Gobierno de Navarra Guía Mujeres Maltratadas Machismo Feminismo