Cerrar

Política

Informe

Covite señala que el 93 % de los atentados de ETA están sin resolver

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según señalan desde Covite, consideran crimen resuelto aquel en el que se produce la condena de autores intelectuales, cómplices, colaboradores necesarios y autores materiales.

  • Teresa Díaz Bada, Consuelo Ordóñez y Cristina Cuesta. Foto: EFE

    Teresa Díaz Bada, Consuelo Ordóñez y Cristina Cuesta. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: ETAren atentatuen % 93 'argitu' gabe daudela nabarmendu du Covitek

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado este lunes un informe en el que analiza las sentencias judiciales contra ETA y en el que señalan que del total de atentados analizados (362), el 93,37 % están sin resolver por la justicia, fundamentalmente porque no se ha esclarecido la autoría intelectual de los mismos.

Covite ha presentado en Madrid el "Informe sobre la justicia impartida a los asesinatos terroristas cometidos por ETA", en el que se afirma además que de los más de 800 asesinatos cometidos, alrededor de 400 están sin resolver, y no se ha procesado ni juzgado "a ningún terrorista por ellos", por lo que según indica el documento, "la impunidad supera el 40 % de los crímenes".

Según señalan desde Covite, consideran crimen resuelto aquel en el que se produce la condena de autores intelectuales, cómplices, colaboradores necesarios y autores materiales.

El informe arroja que solo en 26 de los atentados analizados, el 7,18 %, se ha resuelto la autoría intelectual, por lo que el total de atentados no resueltos asciende al 93,37 %.

Los atentados con sentencia analizados han sido 362. De esos 26 atentados, en dos de ellos no ha quedado resuelta la autoría material, por lo que realmente el número de atentados resueltos al 100 % es de 24.

Esos dos casos corresponden al asesinato de Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, y al de Emilio Fernández Arias, asesinado en 1982. En total en el informe de Covite se han analizado 572 sentencias judiciales correspondientes a atentados producidos entre enero de 1977 y diciembre de 2009, con un total de 540 víctimas mortales. Los atentados cuyo sumario haya sido sobreseído o archivado no han sido objeto del análisis de Covite.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha lamentado que detrás de esos atentados no resueltos al 100 % está la "negligencia, irresponsabilidad y desidia" del Estado hacia las víctimas.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto