Política -

Kalera Kalera

Tres marchas a tres cárceles reclamarán 'una resolución integral' para los presos

Se realizarán los próximos días 22, 30 y 31 de diciembre. Las marchas a las prisiones de Zaballa, Martutene y Basauri se sumarán a la manifestación convocada en Pamplona el 22 de diciembre.

Rueda de prensa celebrada en Bilbao. Foto: LAB
Rueda de prensa celebrada en Bilbao. Foto: LAB
Rueda de prensa celebrada en Bilbao. Foto: LAB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartzeletara 3 martxa egingo dituzte, presoentzako 'konponbide integrala' eskatzeko

La plataforma de apoyo a los presos 'Kalera Kalera' realizará los próximos días 22, 30 y 31 de diciembre tres marchas a las prisiones de Zaballa, Martutene y Basauri, que se sumarán a la manifestación convocada en Pamplona/Iruñea el día 22, para reclamar la excarcelación de los reclusos y "visibilizar la necesidad de una resolución integral".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus portavoces Haimar Altuna y Oihana San Vicente han destacado que "la lucha realizada por diferentes sectores de Euskal Herria ha conseguido que la inquebrantable y vengativa política penitenciaria que los Estados español y francés aplican a los presos comience a agrietarse".

En este sentido, han considerado que es preciso "saber leer el momento" y es necesario, "con la llegada del PSOE al Gobierno, reacondicionar" su línea de trabajo, que es "válida", pero debe "adecuarse a la situación política actual".

"El objetivo es acordar con la sociedad vasca una agenda de resolución porque la resolución del tema de los presos no es una responsabilidad única de la izquierda abertzale. Cerrar de manera integral el ciclo político anterior es responsabilidad de todos", han reivindicado.

Los portavoces de 'Kalera Kalera' han incidido en que es preciso "el impulso y el trabajo de todos para superar el falso esquema de vencedores y vencidos que quiere imponer el Estado español" y que, a su entender, sólo lleva "al bloqueo".

"Cerrar de manera integral el ciclo político anterior es responsabilidad de todos"

Tras defender que urge "solucionar la situación" de presos y huidos, y advertir de que su "propia existencia" es "el exponente más claro de la existencia de un conflicto político", han defendido que "el objetivo final es el excarcelamiento" de los reclusos y, para ello, "es necesario pasar de una simple reivindicación de derechos a una agenda integral de soluciones".

A su entender, "la prioridad" de esa agenda centrarse en dar "soluciones a las situaciones más graves", entre ellas "el fin de la dispersión" para que sean "acercados a Euskal Herria", y "no a 500 o a 250 kilómetros", y que los presos con enfermedades graves sean puestos en libertad.

También consideran prioritario el "cese inmediato" de la aplicación "sistemática" del primer grado para que la progresión de grado sea posible y, "tal y como manda Europa", que las penas cumplidas en otros estados sean computadas.

En este marco, la plataforma ha convocado sendas marchas bajo el lema 'Bada garaia. Presoak Kalera' a la cárcel alavesa de Zaballa el día 22, a la prisión guipuzcoana de Martutene el día 30 y a la cárcel vizcaína de Basauri el día 31. Además, el día 22 'Kalera Kalera' se manifestará en Pamplona/Iruñea con el mismo lema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Presos españoles en el extranjero Titulares del día Últimas noticias sucesos Manifestaciones Última hora cárceles