Política -

Parlamento Vasco

Covite denuncia que 'los actos de enaltecimiento a ETA crecen este año un 147%'

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha negado que sean homenajes o "reconocimientos por el currículum delictivo". Ha dicho que se trata de recibimientos a presos que han cumplido sus condenas.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'ETA goratzeko ekitaldiek aurten % 147 gora' egin dutela salatu du Covitek

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado hoy que “los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en las calles de Euskadi han aumentado un 147% en lo que va de año” con respecto a 2017 y ha mostrado su “preocupación por la presencia de niños” en ellos.

La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, y su responsable de comunicación, Inés Gaviria, han comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco a petición del PP para dar cuenta de los datos recopilados por el Observatorio de Radicalización de la organización.

Gaviria ha explicado que desde que empezaron a documentar “actos de enaltecimiento a terroristas de ETA en 2016 estos han ido en aumento”, ya que han pasado de tres en ese año a 76 (48 de ellos homenajes a miembros de ETA) en 2017 y a 187 (59 homenajes) en lo que va de año.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que este año se han incrementado en un 147% distintas manifestaciones, entre las que se incluyen homenajes a expresos, fiestas populares, pancartas y pintadas.

Ordónez ha subrayado que estos actos "no se pueden consentir porque humillan a las víctimas y por tanto son contrarios a la legislación" que las protege, por lo que ha defendido que los poderes públicos "no pueden asistir impasibles a lo que está ocurriendo".

Arzuaga: "Estamos mejor que hace diez años, la situación está más sosegada"

Ordóñez ha destacado que lo que Covite denuncia es que estos homenajes se hagan en la calle y en espacios públicos. "Nada que decir si se hicieran en las herriko tabernas".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha negado que sean homenajes o "reconocimientos por el currículum delictivo" y ha asegurado que no se hacen con la intención de humillar a las víctimas. Ha dicho que se trata de recibimientos a presos que han cumplido sus condenas.

"Estamos mejor que hace diez años, la situación está más sosegada y nosotros hacemos un esfuerzo para que todavía sea más sosegada", ha señalado.

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha trasladado a Ordóñez que las víctimas de otros grupos terroristas, como el GAL, tienen el mismo sufrimiento que las de ETA cuando se ensalza por ejemplo al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Parlamento Vasco Vitoria Presos hoy Noticias de ETA Titulares del día Última hora hoy Victimas del Terrorismo Hoy