Política -
Presos
Etxerat censura que Sánchez no se 'atreva a desactivar' la política de dispersión
La asociación de familiares de presos ha exigido que se den "de una vez los pasos" para acabar con la política de dispersión, que "impide a la sociedad vasca avanzar en la normalización".
AGENCIAS | REDACCION
Euskaraz irakurri: Sanchez ez dela sakabanaketa politikarekin amaitzen ausartzen salatu du Etxeratek
La asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez no se "atreve a desactivar la política de dispersión", pese a "las expectativas que quiso crear", y ha exigido que se den "de una vez los pasos" para acabar con la política de dispersión, que "impide a la sociedad vasca avanzar en la normalización".
Etxerat ha realizado este sábado una comparecencia en Bilbao, en la que familiares de reclusos han expuesto sus testimonios sobre "el carácter cruel, inhumano y tiránico de la política de dispersión que se mantiene activa", a pesar de que el Ejecutivo socialista anunciara a mediados del pasado mes de junio "cambios en la política penitenciaria".
"El nuevo escenario no ha servido para desactivarla y el sufrimiento que genera no sólo se mantiene, sino que se acrecienta", ha censurado Etxerat, que ha criticado que "los diferentes gobiernos han hecho posible que este sufrimiento se perpetúe manteniendo y endureciendo la política de dispersión".
En este sentido, ha lamentado que "el Gobierno actual, pese a las expectativas que quiso crear, se está mostrando tan tiránico como para seguir infiriéndolo, y tan débil como para no atreverse a desactivarla y ponerle fin".
"No sabemos a quién beneficia esta situación, pero todos sabemos que no es a la sociedad vasca, que continúa arrastrando una situación de sufrimiento, una carga que le impide avanzar en la normalización y la resolución", ha advertido Etxerat.
Por ello, ha exigido que se den "de una vez los pasos para hacer realidad lo que por activa y pasiva demanda la sociedad vasca, sus instituciones y agentes políticos y sociales".
De este modo, ha reclamado la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y de avanzada edad, el acercamiento de todos los presos a la prisión alavesa Zaballa, "la aplicación del cómputo de penas y la desactivación de la perpetuidad y del mantenimiento del régimen cerrado".