Política -

Pacto PP-Ciudadanos

El PP presidirá la Junta de Andalucía y Ciudadanos el Parlamento

Vox estará en la Mesa del Parlamento y será clave en la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno.

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: EFE
El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno.
El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi Popularrak zuzenduko du Andaluziako Gobernua, Ciudadanosekin ituna eginda

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos, cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero, mientras la formación naranja ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico, en cuya Mesa estará Vox.

Los socios del futuro gobierno han alcanzado hoy este acuerdo después de mantener una nueva reunión los equipos de negociación, que han cerrado también una propuesta sobre la composición de la Mesa del Parlamento que recoge la presencia de todos los partidos en el órgano de gobierno de la Cámara y se constituirá este jueves.

Moreno ha explicado en rueda de prensa que la previsión se basa en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que la formación naranja presida la Mesa del Parlamento de Andalucía y que se incluya con voz y voto a las cinco fuerzas políticas, incluidas Adelante Andalucía y Vox.

Después de hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que "lo razonable" es celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

"Este acuerdo despeja los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y si todo marcha tal y como hemos previsto y todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía", ha resumido Moreno.

Los grupos negociadores del PP y Ciudadanos empezarán a trabajar desde "ya" en la composición del nuevo ejecutivo, el número de consejerías y sus competencias, un gabinete en el que previsiblemente el líder de la formación naranja será el vicepresidente con un reparto al 50 % de unas doce consejerías.

El líder popular no ha ocultado que "mantiene y mantendrá" conversaciones con Vox, un partido que será clave tanto para la investidura como para la composición de la Mesa del Parlamento, que será elegida mañana tras la constitución de la Cámara autonómica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Política Partido Popular Noticias sobre Ciudadanos Noticias hoy Noticias Noticias de Vox 2024