Política -

RECEPCIÓN DE NAVIDAD

Urkullu aboga por impulsar una 'convención positiva' de la Constitución

Esa es la propuesta que hace el lehendakari para que el Estado asuma su plurinacionalidad y solucione sus problemas estructurales. Además, propone rebelarse ante el avance de discursos 'populistas'.

Iñigo Urkullu en la recepción a la sociedad vasca. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu en la recepción a la sociedad vasca
Iñigo Urkullu en la recepción a la sociedad vasca. Foto: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzioaren 'konbentzio positibo' bat bultzatzea proposatu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, plantea "una convención positiva de la Constitución" para que el Estado español asuma su plurinacionalidad y solucionar así a sus problemas estructurales. Asimismo, y en otro orden de cosas, ha propuesto rebelarse ante el avance de discursos "populistas, xenófobos o autoritarios".

Urkullu ha planteado estas reflexiones en la tradicional recepción a la sociedad vasca que se celebra cada año en Vitoria-Gasteiz, en la que han estado presentes algunos de los principales representantes de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales.

En su intervención, Urkullu ha destacado que el Estado tiene un problema "estructural". "Es un Estado que no acaba de asumir su realidad plurinacional y ofrecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política", ha defendido, antes de señalar que una vía podría ser la reinterpretación de la Constitución de 1978 "mediante una convención positiva".

El lehendakari ha subrayado que "Euskadi no es una isla ajena a toda esta realidad", pero ha señalado que el País Vasco ha aprendido de su "pasado más reciente" y, "a pesar de las dificultades, estamos construyendo, juntos, una cultura política e institucional asentada en el respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo".

En este sentido, ha señalado que "pese a las críticas generalistas y fácilmente estigmatizantes", cree en el "compromiso político y en la responsabilidad institucional que muestra Euskadi".

Por otra parte, Urkullu ha abogado por recuperar el prestigio de la política: "el prestigio de la política se recupera con un contrato social con la ciudadanía". No solo eso, ha defendido que "no nos podemos resignar ante el avance de discursos populistas, xenófobos, cortoplacistas, demagógicos o autoritarios" y ha abogado por rebelarse.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias hoy Noticias