Política -

Presos

Sare ve positivo el protocolo para flexibilizar la excarcelación de presos enfermos

La red ciudadana por los presos dice en una nota que espera que la nueva normativa para excarcelar a presos gravemente enfermos no solo se aplique al exministro del PP Eduardo Zaplana.

La red ha llamado a participar en una manifestación por los presos el 12 de enero. Foto: Efe.
Manifestación de Sare a favor de los derechos de los presos vascos
El nuevo protocolo es un tímido cambio, según Sare

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Begi onez' eta 'zuhurtziaz' hartu du Sarek preso gaixoentzako protokolo berria

La red ciudadana por los derechos de los presos Sare ha calificado de "paso positivo" la decisión del ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de derogar la Instrucción de Instituciones Penitenciarias de 2017, que, "en la práctica, limitaba la libertad de los presos gravemente enfermos", aunque, según ha apuntado, "todo parece indicar que está motivado por el denominado caso Zaplana", por lo que espera que no sólo se aplique al exministro del PP.

"En todo caso, todos los pasos que se den para solucionar la grave situación que padece un número muy importante de presos gravemente enfermos, entre ellos, 21 presos vascos, debemos valorarla positivamente, y junto a ello, debemos exigir que esta nueva Instrucción, no sirva únicamente para atender las demandas de libertad del señor Zaplana, sino que se aplique al resto de presos, que llevan padeciendo esta injusta situación muchos años".

“100 presos muertos al año”

En este sentido, ha recordado que cada año mueren en las cárceles españolas unos 100 presos, que lo "venden" como muerte natural. "Hay que acabar con este sadismo", ha apuntado.

Sare espera que este paso "no quede en un simple enunciado" del Gobierno Sánchez, como, "desgraciadamente, ha ocurrido con el anuncio del fin de la política de alejamiento y que se mantiene en situaciones similares a la etapa del PP".

Sobre el contenido de la nueva Instrucción, cree que es un "sinsentido" que se continúen limitando "derechos con instrucciones, que no tienen ningún carácter legal y que deberían formar parte del Código Penal".

"Una Instrucción puede servir para regular los horarios de los comedores escolares o de las piscinas, pero no para algo tan importante y fundamental y un bien constitucional protegido, como es el derecho a la vida", ha asegurado.

Manifestación el 12 de enero

"Continuaremos en nuestro trabajo de exigir la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, y ésta será una de nuestras reivindicaciones que trasladaremos a las calles de Baiona y Bilbao el próximo 12 de enero", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos vascos en el extranjero Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Política penitenciaria