Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Sortu ve 'positivas' las últimas declaraciones de Marlaska y el protocolo anunciado

La formación abertzale ha exigido al ministro del Interior 'valentía política' y le ha dicho que tiene 'menos excusas' para no excarcelar presos de ETA enfermos.

Miembros de Sortu han participado en la marcha convocada por Kalera Kalera en Basauri. Foto: EiTB.
Miembros de Sortu han participado en la marcha convocada por Kalera Kalera en Basauri. Foto: EiTB.
Miembros de Sortu han participado en la marcha convocada por Kalera Kalera en Basauri. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaskaren adierazpenak eta iragarritako protokoloa 'positibotzat' jo ditu Sortuk

El portavoz de Sortu Ibon Meñika ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "valentía política", y le ha recordado que ahora tiene "menos excusas" para no excarcelar a los presos de ETA enfermos.

Meñika, que ha participado en la marcha a pie que la iniciativa de apoyo a los presos Kalera Kalera ha realizado hasta la cárcel de Basauri en favor del acercamiento de los presos vascos, se ha referido al protocolo aprobado por el ministro del Interior para facilitar la libertad de los presos enfermos "muy graves"

Cientos de personas se han sumado a la marcha, durante la cual, Meñika ha calificado de "positivas" las últimas declaraciones del ministro del Interior y el protocolo anunciado.

No obstante, ha exigido a Grande-Marlaska "que actúe con valentía política" porque, "a partir de ahora, con más razones y menos excusas" puede "avanzar positivamente" en la excarcelación de "las personas presas gravemente enfermas". "No vemos ningún tipo de razón para que ahora no se den esos casos, esas excarcelaciones", ha añadido.

La manifestación ha concluido ante el centro penitenciario, con un llamamiento a acudir a la marcha que Bilbao acogerá el 12 de enero para reclamar el fin del "régimen de excepción al que se ven sujetos" los presos de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Sortu Noticias del Gobierno español Presos Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy