Política -

Manifestación por los presos

EH Bildu pide acudir a Bilbao porque 'toca desandar el camino de la dispersión'

Los parlamentarios Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga han mostrado su adhesión a las manifestaciones convocadas en la capital vizcaína y en Baiona para este sábado.

Iriarte y Arzuaga, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Iriarte y Arzuaga, durante la rueda de prensa
Iriarte y Arzuaga, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Bilbora joateko deia egin du: 'Sakabanaketaren bidea desegin beharra dago'

EH Bildu ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación a favor del acercamiento de los presos de ETA que tendrá lugar este sábado en Bilbao. En opinión de la coalición abertzale, "toca desandar aquel camino de la dispersión que se puso en marcha hace 30 años bajo un gobierno del PSOE para recorrer ahora el camino contrario para traer los presos a Euskal Herria, traerlos a casa".

Los parlamentarios Maddalen Iriarte y Julen Arzuaga han comparecido en rueda de prensa, y en nombre de la coalición, han mostrado su adhesión a la marcha, al tiempo de que han animado a la sociedad vasca a "respaldarla masivamente".

Según recuerda el comunicado leído en castellano por Arzuaga, "la política de dispersión se puso en marcha en 1989 . Sin duda, era otra la situación de conflicto político". En estos 30 años, destaca la coalición, se han "impuesto medidas excepcionales", "las condiciones de vida del colectivo de presos políticos vascos se han visto empeoradas" y se han "conculcado derechos".

EH Bildu considera que es tiempo de "desandar ese camino, de poner punto y final a esta dinámica que solo trae dolor, sufrimiento, agravio a esta sociedad".

La coalición no niega que en los últimos meses se han producido "cambios en la actuación de Gobierno francés, con importantes movimientos a cárceles próximas a Euskal Herria". Tampoco niega que "hay un nuevo discurso por parte del Gobierno español y tímidos movimientos que con el anterior gobierno no podíamos siquiera vislumbrar. Discursos exacerbando la crueldad, insensibilidad, inhumanidad y venganza", destaca.

Sin embargo, considera que "es necesario acelerar este camino, es preciso impulsar un nuevo escenario de resolución para la situación de los presos vascos, es necesario implicarse en ello".

En este contexto, han incidido en la necesidad de "implicación ciudadana y la presión social". En opinión de EH Bildu, "no hay cambios políticos sin movilización en la calle".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao hoy Presos vascos en el extranjero EH Bildu Gipuzkoa Noticias hoy Noticias última hora Manifestaciones hoy Bilbao