Política -

Datos de Jaiki Hadi

Cifran en 21 los presos de ETA aquejados por enfermedades graves

La asociación Jaiki Hadi denuncia que "las décadas de reclusión y la edad avanzada van haciendo mella de forma muy alarmante".

Una manifestación por lo presos de ETA en Donostia. Foto: EFE
Una manifestación por lo presos de ETA en Donostia. Foto: EFE
Cifran en 21 los presos de ETA con enfermedades graves

2:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko 21 presok gaixotasun larriak dituztela salatu du Jaiki Hadik

La asociación de asistencia sanitaria a los presos de ETA Jaiki Hadi ha cifrado en 21 el número de internos aquejados por enfermedades graves e incurables, un colectivo en el que, según han denunciado, "las décadas de reclusión y la edad avanzada van haciendo mella de forma muy alarmante".

Representantes de Jaki Hadi han ofrecido una rueda de prensa en Hernani (Gipuzkoa) para hacer balance de la situación de estos reclusos, después de que el pasado 31 de diciembre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, diera a conocer la existencia de un nuevo protocolo que objetiva el elemento de la humanidad en el cumplimiento de las penas de cárcel, aunque siempre con un control judicial.

Un protocolo que, según ha señalado el coordinador de Jaiki Hadi, Fernando Arburua, supone "un avance comparando con la situación anterior", cuando "se exigían una serie de requisitos muy estrictos para conseguir la libertad de un preso enfermo grave".

No obstante, Arburua ha lamentado que "siga primando la opinión de la institución penitenciaria sobre la de los médicos" a la hora de liberar a un recluso de estas características.

"Eso es algo que no aceptamos" ha dicho el portavoz de Jaki Hadi, quien también ha criticado que el nuevo protocolo "no especifique muy bien en qué momento se puede producir la libertad" de un preso gravemente enfermo, dado que "es susceptible de muchas interpretaciones".

En cuanto al balance de 2018, los miembros de Jaiki Hadi recuerdan que el año pasado quedaron en libertad dos presos de la lista: Manu Azkarate y José Ramón López de Abetxuko, aunque "no como consecuencia de la gravedad de sus enfermedades sino por razones meramente jurídicas", mientras que Xabier Rey se suicidó.

Asimismo, Jaiki Hadi ha incluido a Gurutz Maiza en la "lista pública" de presos enfermos graves, en la que también aparecen ahora los nombres de Kepa Arronategi y el de Joseba Erostegi, quienes hasta el momento no habían dado a conocer su situación médica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos vascos en el extranjero Últimas noticias ETA Noticias hoy Noticias hoy