Política -

PRESOS

Fallece en Baiona el expreso Oier Gómez, excarcelado por enfermedad grave

Sortu ha pedido que "se aplique la prisión atenuada a los presos con enfermedades graves e incurables" y ha instado a los gobiernos a que aborden la situación de los 21 presos en esta situación.

Imagen de archivo de una de las concentraciones para pedir la libertad de Oier, en Vitoria-Gasteiz
Imagen de archivo de una de las concentraciones para pedir la libertad de Oier, en Vitoria-Gasteiz
Imagen de archivo de una de las concentraciones para pedir la libertad de Oier, en Vitoria-Gasteiz

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oier Gomez preso ohia hil da, larri gaixo zegoelako libre utzi eta gero

El expreso gasteiztarra Oier Gómez, que fue excarcelado en 2017 por la Justicia francesa debido a su estado de salud, ha fallecido hoy en el hospital de Baiona debido a un cáncer terminal.

Según ha informado este sábado Etxerat, Gómez ha muerto esta madrugada a los 35 años de edad.

Gómez fue detenido en 2011 en el centro de Francia acusado de disparar contra un gendarme tras escapar de un control policial. Cumplía una condena de 15 años y pesaban sobre él tres euroordenes cuando fue liberado en abril de 2017.

Ese mes, la plataforma Oiertxo SOS informó de que el preso sufría un sarcoma de Ewing con metástasis en la pelvis y la cabeza, y el último diagnóstico médico le daba "unos seis meses de vida". Tras el diagnóstico, un juez francés decidió suspender la condena y el Tribunal de Apelación de Pau también dejó en suspenso las tres euroórdenes que pesaban sobre el preso enfermo Oier Gómez y acordó su puesta en libertad.

Sortu ha denunciado que "la gravedad de su situación era de tal magnitud que fue puesto en libertad solo para morir". La formación abertzale ha pedido que "se aplique la prisión atenuada a los presos con enfermedades graves e incurables" y ha instado a los gobiernos español y francés a que aborden la situación de los 21 reclusos de ETA que se encuentran en esa situación.

La coalición soberanista EH Bildu también ha expresado su pesar:

En el mismo sentido, la plataforma de Iparralde Bagoaz, que trabaja por la puesta en libertad de los presos enfermos y los que cumplen con las condiciones para acceder a la libertad condicional, han denunciado que Gomez permaneció en régimen DPS durante su estancia en prisión así como durante su hospitalización, con fuertes medidas de seguridad, hasta su liberación.

Han recordado la importancia de la movilización popular en estos casos, poniendo de relieve el trabajo actual de la dinámica Orain Presoak y han interpelado especialmente al Gobierno francés para que "ponga inmediatamenten en libertad a Ibon Fernández Iradi" gravemente enfermo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy