Política -

CATALUÑA

Torra mantiene un breve encuentro con los presos independentistas antes del traslado

Los presos han agradecido los apoyos recibidos vía Twitter, antes de partir de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), hacia Madrid para el juicio del 'procés'.

Albert Batet (Junts per Catalunya) en el exterior de la cárcel de Brians II. Foto: @JuntsXCat
Albert Batet (Junts per Catalunya) en el exterior de la cárcel de Brians II
Albert Batet (Junts per Catalunya) en el exterior de la cárcel de Brians II. Foto: @JuntsXCat

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra preso dauden buruzagi independentistekin elkartu da, lekualdatzearen egunean

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a primera hora de la mañana a la cárcel de Brians II para mantener un breve encuentro con los nueve presos independentistas catalanes antes del traslado a Madrid. Junto a Torra han asistido todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, en sendos viajes institucionales.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha explicado que el reencuentro con los presos ha sido "muy emocionante". En una entrevista este viernes en TV3, ha señalado que lo ha sido sobre todo en el caso de Dolors Bassa, que tenía "muchas ganas" de ver a Carme Forcadell, ya que no se encontraban desde junio después de que Forcadell pidiera el traslado a la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

También ha sido especial el reencuentro de las Bassa y Forcadell con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por ser los encarcelados a quienes hacía más tiempo que no veían, ha precisado.

Ha considerado que ha sido un encuentro institucional necesario: "Teníamos que dar la dignidad que merece un momento como este", en el que los ha visto fuertes como siempre y con muchas ganas de poder explicarse.

Apoyo de los partidos políticos y la sociedad civil

Además de los miembros del Govern, numerosos representantes políticos y miembros de la sociedad civil han acudido a la cárcel de Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para apoyar a los nueve presos independentistas catalanes antes de su traslado a Madrid.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Batet, ha considerado que el juicio procés que se llevará a cabo en febrero en el Tribunal Supremo es un "juicio político", por lo que "la única sentencia posible es la absolución de los presos y el retorno de los exiliados".

Acompañado de diversos diputados de JxCat, Batet ha admitido que "hoy es un día de mezcla de sentimientos" ante el traslado de los dirigentes encarcelados a Madrid.

"Sin duda ellos son juzgados, pero juzgan a todos los catalanes que fuimos a votar el 1 de octubre, los que defienden la democracia, la libertad de expresión y el derecho de autodeterminación", ha aseverado.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que los presos soberanistas representan la "dignidad de todo un pueblo", y ha avisado al Estado de que "están sentando en el banquillo de los acusados a todos" los catalanes que quieren decidir su futuro y a "todos los demócratas de este país".

"Se los pueden llevar esposados, pero volverán llenos de dignidad, porque esto es lo que representan: la dignidad de todo un pueblo", ha señalado la portavoz de ERC en declaraciones a los medios.

La presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, ha criticado este viernes que "se juegue al ratón y al gato" al no anunciar la fecha del juicio por el 1-O, lo que ha considerado una vulneración flagrante de los derechos de los nueve presos soberanistas.

En declaraciones a los medios desde uno de los accesos viarios cercanos a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha celebrado la concentración organizada para despedir a los presos en su traslado hacia Madrid, para hacerles "sentir que no están solos" y que la suya es una lucha colectiva, ha indicado.

Paluzie ha cargado contra lo que considera una represión política "del mismo estilo que la que hacía el franquismo".

El miembro de la Junta Nacional de Òmnium Cultural, Ignasi Termes, ha asegurado que los nueve presos soberanistas que este viernes serán trasladados a Madrid a la espera de que empiece el juicio por el 1-O "no van a defenderse, sino a defender los derechos de todos".

En declaraciones a los medios desde uno de los accesos viarios cercanos a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha dicho que son "personas de paz" y su juicio cuestiona derechos fundamentales.

"El Estado está poniendo en riesgo su propia democracia", especialmente el derecho a la disidencia política, ha considerado.

Carles Puigdemont denuncia que el Gobierno de Sánchez ya ha condenado a los presos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional Partidos Políticos en España Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Pere Aragonès