Política -

Tribunal Correccional de París

La Justicia francesa condena a 7 años a Sorzabal y a 5 años a Pla

David Pla e Iratxe Sorzabal han pedido mirar al futuro para "romper la lógica de la confrontación".

Tribunal Correccional de París. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La Justicia francesa condena a 7 años a Sorzabal y a 5 años a Pla
La Justicia francesa condena a 7 años a Sorzabal y a 5 años a Pla

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak 7 urteko espetxe-zigorra ezarri dio Sorzabali, eta 5 urtekoa Plari

La justicia francesa ha condenado este martes a siete años de cárcel a Iratxe Sorzabal y a cinco años a David Pla, ambos miembros de la delegación de ETA que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la lucha armada en 2011.

El Tribunal Correccional de París ha considerado a ambos culpables de todos los delitos por los que habían sido encausados (doce para ella, seis para él), empezando por el de terrorismo.

Sorzabal (Irun-Gipuzkoa, 1971) y Pla (Pamplona, 1975) fueron detenidos el 22 de septiembre de 2015 en una casa rural de Baigorri (Baja Navarra) donde tenían cita con el antiguo jefe del aparato político Ramón Sagarzazu, que también fue arrestado inicialmente, pero luego puesto en libertad y su causa rápidamente archivada.

El tribunal ha ordenado que Sorzabal sea expulsada definitivamente de Francia una vez haya cumplido todas las penas que tiene pendientes en este país.

El periodo teórico de prisión en Francia para ella sería como máximo de diez años desde el momento de su arresto, aunque en la práctica será significativamente menor por la remisión de penas.

Sorzabal tiene causas pendientes con la Justicia española, que ha cursado contra ella tres demandas de extradición por otros tantos atentados en 1995 y 1996, para las que Francia ya ha dado su visto bueno a dos y tiene en proceso de tramitación la tercera.

Sorzabal: "No podemos cambiar el pasado, pero podemos decidir el futuro que queremos construir"

En el caso de Pla, que no será expulsado de Francia por sus vínculos familiares -su hija está escolarizada en Iparralde-, debería salir de prisión "en unas semanas" gracias a la remisión de penas, según los cálculos de su abogada, Xantiana Cachenaut, a menos que la Fiscalía recurra el dictamen de hoy.

Las penas están por debajo de las solicitadas por la Fiscalía, que había requerido nueve años de prisión para Sorzabal y seis para Pla.

Pla y Sorzabal han pedido mirar al futuro para "romper la lógica de la confrontación". "La realidad es que desde 2010 ha habido un intento sincero de crear un proceso de paz", ha afirmado Pla en un discurso en español cuando los jueces le dieron por última vez la palabra antes de retirarse a deliberar.

Pla ha reconocido que "hay que tener en cuenta a todas las personas que han sufrido en este conflicto, pero eso no puede ser un arma utilizada para seguir alimentando la situación de conflicto".

Sorzabal ha hecho suyas las palabras de su compañero de banquillo y ha añadido que para que el proceso concluya con éxito tienen que implicarse todos los actores, incluida la justicia.

"No podemos cambiar el pasado, pero podemos decidir el futuro que queremos construir", y "nosotros vamos a seguir trabajando por la paz y por la libertad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasó en París hoy? Presos Vascos Noticias Francia ETA última hora Juicios mediáticos Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias cárceles Hoy