Política -

Juicio por el 1-O

Gure Esku Dago convoca una marcha en San Sebastián por el juicio al 'procés'

Por otra parte, la plataforma ha anunciado que ha decidido suspender las consultas ciudadanas "por el inicio del ciclo electoral".

Los portavoces de Gure Esku Dago muestran el cartel que llama a la manifestación. Foto: EFE
Los portavoces de Gure Esku Dago muestran el cartel que llama a la manifestación.
Los portavoces de Gure Esku Dago muestran el cartel que llama a la manifestación. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzipetu katalanei babesa emateko manifestazioa deitu du Gure Esku Dagok

Gure Esku Dago ha convocado una manifestación en San Sebastián para el 17 de febrero en apoyo a los líderes independentistas catalanes que serán juzgados a partir del próximo martes por el Tribunal Supremo en Madrid.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha ofrecido una rueda de prensa en la capital donostiarra en la que han concretado el calendario de movilizaciones que comenzará con concentraciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona así como en otras localidades del Hegoalde el día 12 de febrero, cuando se inicia el juicio al "procés".

Para la manifestación en la capital guipuzcoana, la plataforma ha señalado que distribuirá paraguas amarillos entre los participantes al tiempo que ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía "vista ropas, complementos y lazos" de ese color durante los días en los que se desarrolle el juicio.

Gure Esku Dago considera que este proceso "vulnera los derechos fundamentales de los enjuiciados", "castiga un referéndum democrático" y "pretende negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

Las consultas ciudadanas, suspendidas

Por otra parte, Oiarbide ha anunciado que la plataforma ha decidido suspender las consultas ciudadanas a favor del derecho a decidir "por el inicio del ciclo electoral", aunque no descarta reanudarlas una vez pasados los comicios forales y municipales.

El portavoz de Gure Esku Dago ha desmentido las informaciones que sostienen que esta suspensión se debe a la baja participación en las consultas celebradas hasta la fecha. En ese sentido, ha recordado que ya se anunció el pasado año que al inicio de 2019 "iba a finalizar una primera etapa".

"Con Donosti finalizamos una primera etapa de las consultas ciudadanas que hemos hecho y nos parece lógico que si entramos en un ciclo electoral, como tenemos en mayo, no es muy positivo realizar las consultas y coincidir con las elecciones", ha explicado.

El próximo sábado realizará en Tolosa una amplia valoración de las consultas llevadas a cabo hasta la fecha en 208 municipios. Además, en marzo iniciará "un nuevo ciclo", y dará los detalles de las diferentes acciones y actuaciones que hará a partir de entonces en un acto que realizará en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Cadena Humana Juicios Titulares de Noticias Últimas Noticias Manifestaciones hoy Bilbao