Política -
Vitoria-Gasteiz
Piden en Vitoria la libertad de los dos jóvenes acusados de tenencia de explosivos
Según ha denunciado Sortu, con las detenciones de los dos jóvenes de 25 y 26 años, el Estado español "demuestra una vez más su debilidad ante la situación política".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lehergaiak izatea egozten dieten bi gazteak askatzeko eskatu dute ehunka pertsonak
Cientos de personas se han manifestado en Vitoria-Gasteiz para exigir la libertad de los dos jóvenes de 25 y 26 años encarcelados por estar presuntamente relacionados con acciones de violencia callejera en 2014 y 2015.
La manifestación, convocada por Sortu, ha recorrido calles céntricas de la capital alavesa bajo el lema Galder eta Aitor askatu! Utzi Bakean Euskal Herria! (Libertad para Galder y Aitor. Dejad en paz a Euskal Herria).
Durante la marcha, los asistentes exigido la libertad de los detenidos y han coreado consignas como "PNV, ata a tus perros" y "Estado español, estado terrorista".
Al término de la manifestación, Oihana San Vicente, coordinadora de Sortu en Álava, ha denunciado que el Estado español, con acciones como estas, "demuestra una vez más su debilidad ante la situación política a la que se está enfrentando en estos últimos años".
"España se rompe, desde Euskal Herria y desde Cataluña. Se rompe por la lucha política que en estos dos pueblos venimos desarrollando y porque no tiene voluntad para resolver este conflicto en términos políticos", ha señalado.
"No hay, como no lo ha habido nunca, cuerpo policial, cárceles ni barrotes que puedan pararnos", ha añadido, tras asegurar que los dos jóvenes encarcelados son un "buen ejemplo" de tantas miles de personas que a diario dan lo mejor de sí por el futuro de Euskal Herria.
Los dos encarcelados
Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron detenidos el jueves en Vitoria-Gasteiz y Amurrio, y posteriormente pasaron a disposición de la Audiencia Nacional.
Ambos fueron enviados a prisión el viernes. La jueza María Tardón les atribuye un delito de tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias.
La investigación partió de la Ertzaintza, que relaciona a los dos jóvenes con distintas acciones de violencia callejera que tuvieron lugar en 2014 y 2015.
Según fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe, las huellas de ambos y otros indicios han sido encontrados en un bidón que apareció hace meses en Durana (Arratzua-Ubarrundia, Álava), que contenía material pirotécnico y otros efectos utilizados habitualmente para ataques callejeros.