Política -
Izquierda abertzale
El PSE muestra su deseo de que Sortu pueda demostrar su legalidad
Proponen que el Parlamento celebre que la izquierda abertzale se "haya decidido al fin a empezar a rechazar explícitamente la violencia" de ETA.
Redacción
El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que propone a la Cámara que exprese su deseo de que Sortu pueda "evidenciar" que puede ser legalizada.
En su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Efe, los socialistas vascos reconocen que la sociedad está viviendo un "momento esperanzador, marcado por el declive de ETA y por el distanciamiento de quienes la han venido apoyando".
A juicio del portavoz del PSE-EE en el Parlamento, José Antonio Pastor, autor de la iniciativa, esta situación "abre grandesoportunidades para que en Euskadi se acabe instaurando al fin una etapa de paz basada en la democracia" y todos los demócratas, con sus instituciones al frente, deberían "celebrarlo".
La iniciativa propone al legislativo de Vitoria-Gasteiz que muestre su deseo de que la nueva marca de la izquierda abertzale pueda demostrar estar en condiciones de "participar en la vida política en las mismas condiciones y con los mismos derechos y deberes" que los demás partidos.
Propone que el Parlamento celebre que la izquierda abertzale se "haya decidido al fin a empezar a rechazar explícitamente la violencia" de ETA.
En torno al procedimiento abierto en el Tribunal Supremo, el PSE-EE plantea al Parlamento que reconozca la independencia del Poder Judicial y que "aceptará cualquiera que sea la decisión de los tribunales sobre la legalización de Sortu".