Política -

Votación en el Congreso

El Congreso tumba los Presupuestos y se abre la puerta a un adelanto electoral

El proyecto de presupuestos ha sido devuelto al Gobierno de Sánchez tras salir adelante las seis enmiendas a la totalidad, con 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Sánchez, pensativo, ayer en el Congreso. Foto: EFE
El presidente español Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso.
El Congreso tumba los presupuestos de Sánchez

0:53

agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Aurrekontuak baztertu ditu, hauteskundeak aurreratzeari atea irekiz

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 han sido rechazados en el Congreso de los Diputados con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y dos diputadas de En Marea, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Las formaciones independentistas catalanas han votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido, en total, 191 votos a favor, 158 en contra (PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís) y 1 abstención (la de Nueva Canarias). Se trata de la segunda vez que ocurre en democracia, después de que ya sucediera en 1995.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien previsiblemente hará declaraciones públicas durante el día. A su salida del Congreso, ha guardado silencio.

El 28 de abril, la fecha con más opciones

La opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril gana enteros en el seno del Gobierno español. Así lo asumen cargos intermedios en los Ministerios, mientras que miembros del Ejecutivo central restan importancia al hecho de que convocar el 28 de abril supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa. En este sentido, argumentan que la recta final de la campaña, la que pesa más en unos tiempos en que cada vez son más quienes deciden su voto en el último momento, tendría lugar con las vacaciones terminadas y todo el mundo de regreso ya en su lugar habitual de residencia.

Lo que sí descartan de plano tanto ministros del Gobierno español como altos cargos del PSOE es que esté sobre la mesa la opción de convocar las elecciones generales el 14 de abril, Domingo de Ramos.

También ha perdido peso la posibilidad de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo en un 'súperdomingo' electoral.

Es una opción que no quieren 'barones' en el PSOE como los presidentes de Aragón, Javier Lambány Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, —que piensan que la política de apaciguamiento de Sánchez con el independentismo les puede perjudicar-- pero tampoco partidos como el PNV, Compromís y Coalición Canaria, a quien los socialistas podrían necesitar en una investidura y quienes piensan que las opciones a las que ellos representan podrían quedar diluidas en una campaña en que la política nacional lo contamine todo.

Declaraciones de los grupos tras la votación

Tras el debate, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que "evidentemente" se acorta la legislatura pero ha reiterado que el Gobierno español seguirá trabajando para tramitar leyes y "culminará" sus tareas pendientes "que no estaban en los Presupuestos".

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han urgido a Sánchez la convocatoria de elecciones. Para Casado, es "absolutamente inaplazable" la convocatoria de comicios porque hoy se ha producido un "punto de inflexión" que "marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno".

Según Rivera, "hoy la derrota en los Presupuestos obliga a convocar elecciones. Cuando voten, deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, piensa que si Sánchez decide adelantar las elecciones "será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima".

Desde el PNV, el portavoz Aitor Esteban ha apostado por el diálogo y por hacer política e intentar encontrar vías intermedias "que si no satisfacen al cien por cien por lo menos satisfagan a todos".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al Gobierno español no le queda "más remedio" que convocar elecciones generales porque ya "ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario".

Montero ha avisado en clave electoral de que la ultraderecha "se hace un hueco en este país" y de que los grupos "que se dejan abrazar por la ultraderecha" recibirán "la respuesta en las urnas".

El diputado de PDeCAT Carles Campuzano ha lamentado que el Ejecutivo "no se ha esforzado para nada" en los últimos días para aprobar el Presupuesto.

Campuzano ve "discutible" en términos políticos que Sánchez pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

  

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Generales Situación política en España hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Pedro Sánchez Títulares de Hoy Noticias hoy Presupuestos Generales 2024