Cerrar

20/02/2019

15:08

Política

Resolución

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Bateragune ya es definitivo

eitb.eus

Esta decisión abre la puerta a levantar la inhabilitación que pesa contra Arnaldo Otegi hasta el año 2021 y que le impidió ya ser candidato a lehendakari en 2016.

  • El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Bateragune ya es definitivo

    Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaga. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El pasado 6 de febrero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró definitiva la sentencia sobre el llamado caso Bateragune, dictada en noviembre pasado. Dado que el Estado español ha dejado pasar el plazo de tres meses sin presentar recurso, ya es firme esa resolución, que establece que se vulneró el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaga, según han adelantado Naiz y Berria.

Esta decisión abre la puerta a levantar la inhabilitación que pesa contra Arnaldo Otegi hasta el año 2021 y que le impidió ya ser candidato a lehendakari en 2016.

A la espera de cómo se resuelve el recurso contra esa inhabilitación admitido ya a trámite por el Tribunal Constitucional español, el fallo de Estrasburgo permite presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo que acabe anulando la sentencia condenatoria inicial de la Audiencia Nacional, y con ello este efecto todavía vigente.

El TEDH de Estrasburgo falló que los condenados por el caso Bateragune no tuvieron un juicio justo e imparcial. La sentencia llegó tres años después de aceptar a trámite el recurso de amparo de los cinco condenados por el caso. A pesar de dar la razón a los condenados, Estrasburgo rechazó la indemnización de 40.000 euros solicitada por la defensa de Rafa Díez (el resto no la pidió).

El alto tribunal consideró que en este caso se violó el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial. Así, condenó por unanimidad a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo.

La Abogacía del Estado se opuso a recurrir la sentencia del TEDH, al estimar que el recurso no prosperaría y podría dañar la credibilidad de España.

Los condenados por el caso Bateragune ya cumplieron la condena y están en libertad. Sin embargo, sobre ellos pesa una condena de inhabilitación. En el caso de Arnaldo Otegi, esa pena le impidió presentarse a las elecciones al Parlamento Vasco de 2016.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;