Política -

Transferencias a Euskadi

Urkullu cree 'muy grave' la moción del Senado, que el PP vasco 'comparte al 100 %'

Los grupos del Parlamento Vasco reaccionan a la moción aprobada por el Senado de España en la que se reclama al Ejecutivo central que no acepte el catálogo de transferencias del Gobierno Vasco.

Iñigo Urkullu ha considerado "muy grave" la moción aprobada por el Senado. Foto: EFE
Imagen de archivo de una sesión del Parlamento Vasco
Iñigo Urkullu ha considerado "muy grave" la moción aprobada por el Senado. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk 'oso larritzat' jo du mozioa eta EAEko PPk, berriz, erabat babestu du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "muy grave" la moción aprobada por el Senado español en la que se reclama al Ejecutivo central que no acepte el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno Vasco.

El lehendakari ha calificado esta iniciativa de "desatino que supera todos los límites", y ha asegurado este jueves a su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco que llevará este asunto al Consejo de Gobierno Vasco del martes por ser "muy grave".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera que esta moción "no constituye una sorpresa" pero ha subrayado que "siendo una moción, aunque no tenga carácter vinculante, sí muestra una voluntad política".

Para Urkullu es un 'desatino sin límites' pedir no ceder más competencias a Euskadi
Para Urkullu es un 'desatino sin límites' pedir no ceder más competencias a Euskadi
Para Urkullu es un 'desatino sin límites' pedir no ceder más competencias a Euskadi

0:14

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento Vasco antes de entrar en el pleno, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha asegurado que "la involución que se está dando por parte del Estado español es gravísima". "No sabemos lo que le va a quedar a este Parlamento", ha señalado.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido a los miembros del PP, y principalmente a los representantes vascos, que "se aclaren" y digan si defienden el Estatuto de Gernika, la Constitución española y "qué proyecto de España defienden". "Demando claridad y exijo claridad, que no nos tomen el pelo", ha subrayado.

Sin embargo, Alfonso Alonso ha dejado claro que su partido en Euskadi respalda la moción "en todos sus puntos" y que la postura de su formación no ha variado en nada con respecto a las transferencias. En este sentido, el Presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, dice sentirse enfadado porque las transferencias pendientes a Euskadi sean motivo de debate político y reconoce que "en medio de una campaña electoral, es un tema jugoso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Vídeos PP Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Senado de España