Política -

Competencias pendientes

El Gobierno Vasco recibe la documentación de las 7 primeras competencias a traspasar

Los equipos técnicos de ambos gobiernos continuarán trabajando para tratar de llegar a un acuerdo en marzo y poder convocar una nueva Comisión Mixta de Transferencias 'tan pronto como sea posible'.

Erkoreka y Batet en una imagen de archivo. Foto: EFE
Erkoreka y Batet en una imagen de archivo
El Gobierno Vasco recibe la documentación pendiente de las trasferencias

0:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen zazpi transferentzien inguruko dokumentazioa jaso du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha recibido la documentación respectiva a las siete primeras transferencias que el Gobierno español se ha comprometido a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), cumpliendo con el Estatuto de Gernika.

Entre esas transferencias se encuentran las relativas a la administración institucional e innovación tecnológica, a los productos farmacéuticos y al transporte ferroviario. Junto con ellas se engloban también en este bloque las referidas al seguro escolar, a las ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a las escuelas viajeras y al centro de estudios y experimentación de obras públicas.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco han explicado que los equipos técnicos van a continuar trabajando con este material para tratar de llegar a un acuerdo a lo largo del mes de marzo y poder convocar una nueva Comisión Mixta de Transferencias "tan pronto como sea posible".

Los dos ejecutivos han fijado un calendario de trabajo en el que se establece el traspaso, en distintos plazos y hasta 2020, de un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, del que quedan fuera las relativas a la Seguridad Social.

Ese cronograma es previo a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, cita electoral que complicaría su cumplimiento, aunque el Gobierno Vasco confía en que antes de los comicios se materialice el primer bloque de siete transferencias.

"Vamos a seguir la vía del diálogo hasta completar todo el Estatuto"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá la "vía de diálogo hasta completar de manera íntegra el Estatuto de Gernika", porque hacerlo "significa avanzar, crecer como país y ofrecer a la sociedad vasca condiciones para mejorar la calidad de vida", ha concluido.

Urkullu ha destacado que el Ejecutivo central "está cumpliendo el compromiso del calendario y el plan de trabajo propuesto por el Gobierno Vasco" y ha comentado que a partir de ahora analizarán toda la documentación recibida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español Titulares de noticias hoy Hoy noticias Estatuto de Gernika Política penitenciaria