Política -

Víctimas

Etxerat se disculpa por si su 'distancia' contribuyó al dolor de las víctimas

A su juicio, en el "nuevo escenario" es necesario que "se escuche a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia derivada del conflicto para que nunca más vuelva a ocurrir".

Rueda de prensa de Etxerat en Donostia-San Sebastián. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Rueda de prensa de Etxerat en Donostia-San Sebastián
Etxerat pide disculpas por si su 'distancia' contribuyó al dolor de las víctimas

0:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek barkamena eskatu die biktimei, 'urrun' egonda mina areagotu dutelakoan

El colectivo de víctimas y allegados de presos Etxerat ha manifestado este viernes sus "más sinceras disculpas" porque, "sin ser conscientes de ello", han podido "incrementar el dolor" de las víctimas de ETA con su "distancia".

En este sentido, han explicado que la "indiferencia" que han "sentido durante muchos años" por una parte de la sociedad y sus representantes políticos, la "marginación" de las políticas públicas de convivencia y la política penitenciaria de excepción de la que se consideran "víctimas", les ha llevado a "mantener silencio ante el dolor de los demás" y "no ser capaces de manifestar empatía".

En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate, acompañados de los también miembros del colectivo Patricia Vélez, Urtzi Errazkin y Gorka García, han leído un manifiesto en castellano y euskara, respectivamente, a través del cual han trasladado su "sincera voluntad de aportar a la convivencia democrática en nuestro país".

A su juicio, en el "nuevo escenario" es necesario que "se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir".

En este contexto, han opinado que "muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria", para acabar con la actual "que, entre otras consecuencias, castiga a los familiares de los presos políticos vascos". Tras agradecerles su "empatía" y su "generosidad", han señalado que su intención es "aportar en ese reconocimiento mutuo" de manera "sincera".

"Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos, queremos transmitir hoy que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro", han sostenido. Además, han aclarado que no les mueve "ningún sentimiento de venganza, ni de revancha por todo lo sufrido". "Lo que nos mueve es que nada de todo esto se vuelva a repetir y que las generaciones futuras no vuelvan a sufrir las consecuencias del conflicto político", han defendido.

Respuesta de Covite

El colectivo de víctimas de ETA, Covite, ha advertido a la asociación de familiares y allegados de presos, Etxerat, de que "para pedir disculpas a las víctimas tiene que condenar el terrorismo".

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha instado a la asociación a "desmarcarse de la línea oficial de la izquierda abertzale y a repudiar a ETA", después de que esta misma mañana Etxerat haya mostrado en un acto en Donostia-San Sebastián sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de ETA por su "distancia" hacia ellas.

Ordóñez ha recordado a la asociación "que es necesario condenar con contundencia el terrorismo de la banda antes de pedir disculpas a las víctimas", y ha apuntado que "las disculpas no tienen que darse por su falta de empatía, sino por su complicidad con la trayectoria criminal de sus familiares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos ETA Noticias hoy Últimas Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo