Política -

Caso Alsasua

Diputados vascos, catalanes y gallegos tachan de injusto el caso de Alsasua

Diputados del PNV, EH Bildu, ERC, En Común Podem y En Marea han visitado a los siete jóvenes de Alsasua que cumplen condena en la cárcel de Zaballa.

Los diputados ante la cárcel de Zaballa. Foto: EFE
Los diputados ante la cárcel de Zaballa.
Los diputados ante la cárcel de Zaballa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen aurkako zigorra bidegabea dela salatu dute hainbat diputatuk

Diputados del PNV, EH Bildu, ERC, En Común Podem y En Marea han visitado este viernes a los siete jóvenes de Alsasua que cumplen condena en la cárcel de Zaballa por la agresión a dos guardias civiles y han calificado de "injustas" las penas impuestas por lo que consideran una "pelea de bar", en un caso que, en su opinión, refleja la "deriva represiva" del Estado.

La delegación ha estado compuesta por Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Joseba Agirretxea (PNV), Gabriel Rufián (ERC), Marta Sibina (En Comú Podem) y Alexandra Fernández (En Marea).

Los siete jóvenes fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de 9 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 pero en contra del criterio de la Fiscalía ese tribunal descartó que fueran hechos de carácter terrorista y los calificó de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenaza. Esta sentencia ha sido recurrida y todavía no es firme.

A su salida de la visita y en declaraciones a los medios de comunicación Agirretxea ha remarcado que no hubo un delito de terrorismo, algo que la Audiencia Nacional ha reconocido en sentencia aunque, según ha dicho, la condena tampoco es equiparable a lo que debería corresponder por una "pelea de bar de un viernes a la noche".

"Alguien decidió que quería que fuera terrorismo cuando no lo fue", ha reiterado el diputado del PNV.

Beitialarrangoitia ha asegurado por su parte que es difícil de entender que los miembros de La Manada, que ha calificado de "verdaderos peligros" para la sociedad, estén en libertad esperando sentencia firme y no suceda lo mismo con estos jóvenes, que han visto "truncada" su vida por una "pelea de bar".

La diputada de la coalición soberanista ha denunciado el abuso de la prisión preventiva que se da en algunos casos y la situación "grave" e "injusta" que están viviendo estos jóvenes, que para el diputado de ERC han sido utilizados como "cabeza de turco".

Rufián ha denunciado asimismo las "irregularidades flagrantes" que se dieron en el juicio a estos jóvenes, "empezando por una jueza que es mujer de un guardia civil", en un "conflicto de intereses" que ha dicho que se repite ahora que el recurso interpuesto contra la sentencia lo tienen que "decidir tres jueces, dos de ellos condecorados" por el instituto armado.

El diputado de ERC ha añadido que este caso es un "reflejo de una deriva represiva y reaccionaria" del Estado y ha censurado que la "izquierda española cobarde calle" sobre casos como estos para "ganar unos votos".

La representante de En Comú Podem ha emplazado a la ciudadanía a seguir denunciado lo que ve como una "atrocidad" y ha calificado de "surrealista" un caso que como madre de dos hijos de edades parecidas a los condenados le afecta.

También se ha solidarizado con estos jóvenes la representante de En Marea, quien ha asegurado que este hecho en cualquier otra parte de España no hubiera pasado de una pena de diez meses.

"Han intentado utilizar a estos chavales como cabeza de turco" de un intento de "alimentar unas sombras de terrorismo", ha descrito Sibina, quien ha afirmado que la "represión del Estado es cada vez mayor" con raperos y tuiteros "entrando en la cárcel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Presos españoles en el extranjero Fotos de Podemos EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Euskadi Última Hora Alsasua