Política -

Caso Alsasua

Nuevos testigos desmienten la versión de la acusación contra los jóvenes de Alsasua

Las defensas destacan que las acusaciones se basan únicamente en los testimonios de los denunciantes y vuelven a pedir la absolución. La fiscalía, por su parte, solicita elevar las penas de cárcel.

La vista para revisar la sentencia del caso Alsasua. Foto: EFE
La vista para revisar la sentencia del caso Alsasua.
Nuevos testigos desmienten la versión de la acusación contra los jóvenes de Alsasua

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lekuko berriek gezurtatu egin dute Altsasuko gazteen aurkako akusazioa

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha celebrado este miércoles la vista de los recursos contra la resolución de este tribunal presentados por la Fiscalía y las defensas del caso Alsasua.

En la sesión de hoy han declarado a petición de las defensas seis nuevos testigos, cuyo testimonio fue rechazado durante el proceso judicial.

Los testigos han destacado que ni Julen Goikoetxea ni Jon Ander Cob participaron en los incidentes ocurridos en el bar Koxka en octubre de 2016. Además, en el caso de Cob han asegurado que ni siquiera estuvo en el local cuando ocurrieron los hechos.

Todos los testimonios aceptados por la Sala de Apelación han ido en la misma línea, incluido el de una joven que se ha presentado como amiga de María José, la novia del teniente de la Guardia Civil agredido.

Esta joven ha asegurado que no presenció ninguna agresión en el bar, que solo vio "vasos de chupito volando" y que cuando estaba en la calle vio al teniente tendido en el suelo y a su pareja a su lado asustada, por lo que les ofreció ayuda pero que esta última no la aceptó.

La testigo ha añadido que al día siguiente envió un mensaje a María José para interesarse por su estado, pero ésta no le respondió. No ha vuelto a hablar con ella desde entonces.

Para los abogados de Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, la vista de apelación permite concluir que no hay ninguna prueba que acredite la participación de sus defendidos en los hechos y que estos sólo fueron condenados por las afirmaciones de los denunciantes.

La abogada de Jon Ander Cob, por su parte, ha dicho que las pruebas testificales aportadas hoy son "muy contundentes" y que tanto ella como el letrado de Julen Goikoetxea esperan que cambie la sentencia para sus defendidos.

Así, los letrados de los jóvenes de Alsasua han vuelto a pedir la absolución.

Por su parte, el fiscal José Perals ha pedido elevar las penas y ha estimado que deben ser condenados a penas de entre 12 y 62 años de cárcel por delitos de amenazas y lesiones terroristas o alternativamente a entre 6 y 17 años de prisión por terrorismo y desórdenes públicos.

La Abogacía del Estado se ha adherido al fiscal y también han mantenido sus acusaciones el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Jokin Unamuno, Oihan Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo fueron condenados a entre 2 y 13 años de prisión el pasado mes de junio al ser considerados culpables de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La sentencia les impuso las penas más altas contempladas, si bien se descartaron condenas por delitos terroristas.

VÍDEO | Bel Pozueta: "Es el momento de terminar con esta injusticia"

Bel Pozueta: 'Es el momento de terminar con esta injusticia'
Bel Pozueta: 'Es el momento de terminar con esta injusticia'
Bel Pozueta: 'Es el momento de terminar con esta injusticia'

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Última Hora Navarra Juicios Titulares de Noticias Noticias de Hoy Alsasua