Política -

26M

PNV y PDeCAT no concurrirán juntos a las elecciones europeas

Sin embargo, ambas formaciones seguirán colaborando en el Parlamento Europeo. Además, en los próximos días formalizarán un acuerdo de colaboración institucional postelectoral.

Dirigentes del PNV, junto a David Bonvehí, presidente del PDeCAT, en el Alderdi Eguna. Foto: EAJ-PNV
Dirigentes del PNV, junto a David Bonvehí, del PDeCAT
Ortuzar: 'La lista encabezada por Puigdemont es netamente catalana'

1:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta PDeCAT ez dira elkarrekin aurkeztuko Europako hauteskundeetara

El PNV y el PDeCAT no concurrirán finalmente juntos a las elecciones europeas del 26 de mayo, aunque mantendrán una colaboración postelectoral.

Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, El PNV "entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

El PNV ha dado a conocer esta decisión tras la conversación mantenida este jueves por la mañana entre los líderes de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar y del PDeCAT, David Bonvehí.

Sin embargo, el PNV ha manifestado que "esto no es óbice para que ambas formaciones" puedan "seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo".

Por ello, en los próximos días, PNV y PDeCAT formalizarán "un acuerdo de colaboración institucional postelectoral, que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

Por otra parte, el PNV confía en poder cerrar en las próximas fechas un acuerdo de coalición con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, formaciones con las que tiene avanzadas las conversaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Fotos Andoni Ortuzar Elecciones en Europa 2024 Noticias hoy Última hora hoy Elecciones