Política -

CATALUÑA

Torra sustituye los lazos por una pancarta por la libertad de expresión

El presidente catalán considera que las resoluciones de la Junta Electoral Central son 'manifiestamente injustas porque son arbitrarias', y anuncia una querella.

Dos trabajadores retiran las pancartas del Palau. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Dos trabajadores retiran las pancartas del Palau.
Torra sustituye los lazos por una pancarta por la libertad de opinión y expresión

0:37

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak adierazpen askatasunaren aldeko mezua jarri du lazo horien tokian

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retirado este mediodía la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada del Palau de la Generalitat, y la ha sustituído por otra que reza: "Libertad de opinión y expresión". Asimismo, ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado.

La retirada de la simbología del Palau se ha producido a las 12:27 horas por parte de dos trabajadores de la Generalitat. Poco antes, la pancarta con un lazo blanco y una franja roja ha sido quitada de la Consejería de Economía de la Generalitat ha retirado este viernes de su fachada que colocó el jueves. Los lazos blancos se instalaron este jueves en varios edificios públicos.

La retirada se produce antes de que se cumpliera el plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC): 15:00 horas. La JEC había cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retirasen los lazos, esteladas, pancartas y "esos símbolos partidistas" de los edificios públicos. También había pedido al consejero de Interior que vigilase que tales símbolos no volvieran a colocar en fachadas de edificios públicos.

A las 15:05, en cambio, los operarios han colocado otra pancarta a favor del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Según ha explicado Torra en un comunicado, las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la JEC ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

El presidente ha asegurado que "no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación.

Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".

La Junta acuerda tres vías de actuación

La Generalitat cubrió sobre las 10:30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y colocó otra con el mismo lema ("Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles") en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco con una franja roja encima. Sin embargo, no fue suficiente para la Junta Electoral Central.

Ayer, jueves, tras más de dos hora de reunión, la Junta Electoral Central acordó poner en marcha tres vías de actuación a su alcance.

Por un lado, cursó órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren "esos símbolos partidistas" que "siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados presos políticos que son candidatos de dos partidos concretos".

En segundo lugar, acordó abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se dió el primer paso en la vía penal, pues la JEC envió las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público e incluso prisión.

Kataluniako Fiskaltza Nagusiak auzitara eramango du Generalitateko presidente Quim Torra, Hauteskunde Batzorde Zentralak lazo horien harira emandako agindua ez betetzeagatik.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares de noticias hoy Última hora hoy Última Hora Pere Aragonès