Política -
Armada Española
Las visitas al portaviones 'Juan Carlos I' generan largas colas de gente en Getxo
Las visitas al buque de guerra de la Armada Española, atracado en el muelle de cruceros de Getxo, han atraído a un gran número de personas. Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado el gasto militar.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Jendetza erakarri du 'Juan Carlos I' hegazkin ontziak, Getxon
El portaviones Juan Carlos I, de la Armada Española, ha atraído a un gran número de visitantes a Getxo. Grandes colas de gente se han formado en las inmediaciones del puerto deportivo de la localidad vizcaína, que han acudido a visitar el buque de guerra, atracado en el muelle de cruceros del municipio.
La primera de las jornadas de puertas abiertas ha provocado desde primera hora grandes colas para acceder al barco, con varias horas de espera, y problemas de circulación, con la vía de acceso al puerto deportivo cerrada y las plazas de aparcamiento de la zona completamente ocupadas.
Además, una marcha convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado el "cada vez mayor despilfarro de gasto público en guerra y militarismo".
El buque atracó el viernes con el rechazo del Ayuntamiento, expresado en una declaración avalada por PNV, PSE, Guk y EH Bildu.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo hizo pública la semana pasada, en un breve comunicado, "su disconformidad con la presencia de buques de guerra en Getxo".
El buque celebrará dos jornadas de puertas abiertas, el sábado 23, de 10:00 a 18:30 horas, y el domingo 24 de 10:00 a 13:30 horas, y zarpará el domingo sobre las 18:30 horas.
El buque multipropósito Juan Carlos I, de 232 metros de eslora, es el mayor barco de guerra jamás construido en España y desplaza una dotación de 350 hombres y mujeres, así como una Unidad Aérea Embarcada compuesta por cinco aviones AV8B Harrier y un helicóptero SH3D, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento más personal de Infantería de Marina.