Política -

Precampaña

EH Bildu rinde homenaje al 'movimiento de alcaldes de 1977'

El PNV ha dicho que sus candidatos “conocen Madrid y saben hacer política", mientras que Podemos ha apelado al voto de la "dignidad" para frenar a la banca.

Acto de EH Bildu en Bilbao. Foto: EiTB
Acto de EH Bildu en Bilbao. Foto: EiTB
Los partidos dan a conocer a sus candidatos y mensajes en los actos de precampaña

5:43

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk '1977ko alkateen mugimendua' omendu du

EH Bildu ha rendido este sábado homenaje a quien fuera alcalde de Bergara Jose Luis Elkoro y al 'movimiento de alcaldes de 1977', que fue "fundamental para el resurgir de este pueblo", ha aseverado la coalición.

El acto, realizado en la Plaza Nueva de Bilbao, ha servido también para reconocer el trabajo realizado por los cargos públicos de EH Bildu durante las últimas dos legislaturas, según ha informado la coalición.

En la cita se ha querido así "reconocer la labor de los alcaldes que, enfrentándose al franquismo, consiguieron avanzar en la construcción de Euskal Herria trabajando desde los ayuntamientos".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por la "unidad y programas de mínimos progresistas y soberanistas" frente a la "contrarreforma autoritaria" que, a su juicio, se produce en el Estado español.

Por su parte, en un acto para la presentación de todos los candidatos al Congreso y al Senado que el PNV pondrá en liza en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Esteban ha destacado que el PNV no lleva en sus listas a "toreros, ni generales, ni famosos de reality; como mucho, algún cocinero de txoko", sino que las candidaturas están integradas por "gentes que conocen Madrid y saben hacer política".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso en la última legislatura ha puesto de relieve que el avance del autogobierno vasco requiere una "estabilidad institucional" que propicie "un debate sereno y los cambios necesarios".

Esteban ha remarcado que quieren ser "decisivos" en las Cortes y ha afirmado que "si en la próxima legislatura hubiera movimientos que pudieran reorientar la política y el propio modelo de Estado, el PNV debe estar presente".

Podemos ha realizado su acto central en Pamplona/Iruña, y allí el secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, ha apelado al voto de la "dignidad" para frenar a partir del 28 de abril el poder de la banca.

En su intervención, Iglesias se ha preguntado por qué nadie estos días habla de los bancos después de "cederles 60.000 millones de euros y de que deban 3.000 millones en concepto de impuestos a los ciudadanos reclamados por el Tribunal Supremo", mientras en muchos pueblos no tienen servicios financieros.

La ministra de Educación y candidata del PSE-EE al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha alertado de la "amenaza" de una "triple derecha" que solo fomenta el "extremismo interesado" y la "crispación" y que quiere "volver a la España recentralizada".

La también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado a la movilización para una cita en la que ha dicho España se está jugando la "evolución" o el "retroceso", y ha arremetido contra la "tripe derecha" de PP, Ciudadanos y Vox, que no quiere una España diversa, que "crispa" e "insulta" y "llega a cuestionarse hasta los derechos constitucionales".

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado que su partido ofrece "garantía económica" y quiere dejar atrás los "viernes electorales del despilfarro" del gobierno socialista de Pedro Sánchez para pasar a los "viernes económicos del empleo y de la bajada de impuestos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Elecciones en Europa 2024 Elecciones Generales en España Podemos Partido Político hoy EH Bildu PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias Podemos Euskadi Noticias Podemos Navarra Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023