Política -

Nueva etapa

Gure Esku Dago promoverá una iniciativa para decidir el futuro mediante un referéndum

Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han subrayado que tienen como objetivo legalizar el derecho a decidir, que no se rendirán ante los obstáculos y que lucharán para superar todos los muros.

Acto de Gure Esku Dago en el Palacio Euskalduna. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Acto de Gure Esku Dago en el Palacio Euskalduna
Nueva iniciativa social de GED para construir el futuro mediante referéndums

1:36

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok ekimen bat bultzatuko du etorkizuna erreferendum bidez erabakitzeko

Gure Esku Dago ha comenzado este domingo una nueva etapa, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Xabier Euzkitze ha sido el primero en tomar la palabra en el acto celebrado este mediodía.

Tras hacer una retrospectiva del recorrido realizado desde 2013 por la plataforma, Euzkitze ha destacado que la soberanía ha sido y será el hito principal además de “saciar nuestra necesidad de libertad”.

Con esa misma idea han comenzado su intervención Josu Etxaburu y Amalur Álvarez, los nuevos portavoces de Gure Esku Dago. Ambos han subrayado que tienen como objetivo legalizar el derecho a decidir, que no se rendirán ante los obstáculos y que lucharán para superar todos los muros. Para ello son conscientes de que deberán de trabajar duro, y por ello han anunciado una importante iniciativa social: un reto colectivo que se expandirá por todo Euskal Herria, “para poder así decidir nuestro futuro mediante un referéndum”.

Los hasta ahora prtavoces de la plataforma, Zelai Nikolas y Angel Oiarbide, han protagonizado una emotiva despedida. “Sin un pasado es imposible que haya un presente, y sin un presente no hay futuro”. Con esas palabras han resumido que esta nueva etapa ya tiene su cimiento construido, es decir, que no empezarán de cero. “Nosotros continuaremos en el Consejo de Dirección, siempre con intención de ayudar”, han dicho.

Emotivo abrazo entre Angel Oairabide y Josu Etxaburu

Emotivo abrazo entre Angel Oairabide y Josu Etxaburu. Fot: Ekaitz Zilarmendi

El bertsolari Jon Maia tampoco ha fallado a la cita de este domingo. En ella ha deseado valentía y vértigo a todos los que trabajarán en esta nueva iniciativa.

En el acto de hoy no se han olvidado de los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán, en especial del presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart quien ha mandado una carta desde la cárcel.

Kike Amonarriz ha puesto voz a las palabras de Cuixart. Éste ha remarcado que Euskal Herria y los pueblos catalanes están juntos y que asumen la desobediencia civil como instrumento de transformación social.

Kike Amonarriz lee una carta de Jordi Cuixart
Kike Amonarriz lee una carta de Jordi Cuixart
Kike Amonarriz lee una carta de Jordi Cuixart

2:46

Entre las “invitadas” de hoy también estaban Jone Amonarriz e Irati Elizalde quienes han destacado que comienza una etapa llena de ambiciones y que para ello es necesaria la aportación de la ciudadanía.

En este sentido han presentado la plataforma Plaza, la cual permitirá a los socios tomar decisiones y recibir información de primera mano.

Por último, han sido los dos nuevos portavoces quienes han cerrado el acto. Después de felicitar “a todos los que han tirado de la cuerda” en estos últimos seis años, han dejado bien claro que saben a dónde se dirigen, que el principal objetivo es decidir el futuro de Euskal Herria mediante un referéndum.

“Es hora de construir nuestro futuro, debemos votar, participar y debatir”, han concluido bajo el lema “Egin dezagun posible”.

Cientos de personas se han congregado en el Euskalduna. Foto: Ekaitz Zilarmendi

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Últimas noticias País Vasco Gure Esku hoy Noticias Palacio Euskalduna Titulares del día Noticias Resultados Generales 2023 Elecciones Europeas 2024 Elecciones España Elecciones Municipales y Forales 2023