Cerrar

31/03/2019

14:42

Política

Nueva etapa

Gure Esku Dago promoverá una iniciativa para decidir el futuro mediante un referéndum

EiTB.EUS

Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han subrayado que tienen como objetivo legalizar el derecho a decidir, que no se rendirán ante los obstáculos y que lucharán para superar todos los muros.

1:36
Acto de GED en el Palacio Euskalduna de Bilbao
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gure Esku Dago ha comenzado este domingo una nueva etapa, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Xabier Euzkitze ha sido el primero en tomar la palabra en el acto celebrado este mediodía.

Tras hacer una retrospectiva del recorrido realizado desde 2013 por la plataforma, Euzkitze ha destacado que la soberanía ha sido y será el hito principal además de “saciar nuestra necesidad de libertad”.

Con esa misma idea han comenzado su intervención Josu Etxaburu y Amalur Álvarez, los nuevos portavoces de Gure Esku Dago. Ambos han subrayado que tienen como objetivo legalizar el derecho a decidir, que no se rendirán ante los obstáculos y que lucharán para superar todos los muros. Para ello son conscientes de que deberán de trabajar duro, y por ello han anunciado una importante iniciativa social: un reto colectivo que se expandirá por todo Euskal Herria, “para poder así decidir nuestro futuro mediante un referéndum”.

Los hasta ahora prtavoces de la plataforma, Zelai Nikolas y Angel Oiarbide, han protagonizado una emotiva despedida. “Sin un pasado es imposible que haya un presente, y sin un presente no hay futuro”. Con esas palabras han resumido que esta nueva etapa ya tiene su cimiento construido, es decir, que no empezarán de cero. “Nosotros continuaremos en el Consejo de Dirección, siempre con intención de ayudar”, han dicho.

Emotivo abrazo entre Angel Oairabide y Josu Etxaburu. Fot: Ekaitz Zilarmendi

El bertsolari Jon Maia tampoco ha fallado a la cita de este domingo. En ella ha deseado valentía y vértigo a todos los que trabajarán en esta nueva iniciativa.

En el acto de hoy no se han olvidado de los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán, en especial del presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart quien ha mandado una carta desde la cárcel.

Kike Amonarriz ha puesto voz a las palabras de Cuixart. Éste ha remarcado que Euskal Herria y los pueblos catalanes están juntos y que asumen la desobediencia civil como instrumento de transformación social.

Entre las “invitadas” de hoy también estaban Jone Amonarriz e Irati Elizalde quienes han destacado que comienza una etapa llena de ambiciones y que para ello es necesaria la aportación de la ciudadanía.

En este sentido han presentado la plataforma Plaza, la cual permitirá a los socios tomar decisiones y recibir información de primera mano.

Por último, han sido los dos nuevos portavoces quienes han cerrado el acto. Después de felicitar “a todos los que han tirado de la cuerda” en estos últimos seis años, han dejado bien claro que saben a dónde se dirigen, que el principal objetivo es decidir el futuro de Euskal Herria mediante un referéndum.

“Es hora de construir nuestro futuro, debemos votar, participar y debatir”, han concluido bajo el lema “Egin dezagun posible”.

Cientos de personas se han congregado en el Euskalduna. Foto: Ekaitz Zilarmendi

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;