Política -

Transferencias

Discrepancias en la valoración económica retrasan el traspaso de cuatro competencias

Los gobiernos vasco y español no han logrado cerrar el acuerdo, a pesar de que los textos jurídicos de las cuatro materias 'están prácticamente acordados'. Se comprometen a seguir negociando.

El equipo negociador del Gobierno Vasco. Foto: EFE
El equipo negociador del Gobierno Vasco
El equipo negociador del Gobierno Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balorazio ekonomikoan izandako desadostasunak eskumenen transferentzia atzeratu du

Los equipos negociadores de los gobiernos vasco y español negociaron durante toda la jornada de ayer, jueves, el traspaso de cuatro nuevas competencias a Euskadi pero no pudieron cerrar el acuerdo por discrepancias económicas sobre el modelo de relación pactado en el Concierto Económico, según ha informado el Gobierno Vasco.

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado en un comunicado que los textos jurídicos de las cuatro materias a transferir "están prácticamente acordados, a falta de algún fleco menor".

Sin embargo, la discrepancia se centra en la valoración económica que presenta el Ministerio de Hacienda sobre algunas de las transferencias y se trata de una divergencia "de fondo que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico".

El Gobierno Vasco recuerda que "este modelo concertado que se ha aplicado históricamente, con éxito, en todos los procesos de negociación de transferencias, es objetivo" y ha demostrado ser "eficaz y justo para ambas partes".

Por ello, el Gobierno Vasco considera que "abandonar ahora este modelo supone cuestionar la base objetiva que deberá facilitar la valoración de todas las transferencias pendientes". "Es una quiebra de este modelo", han indicado esas fuentes.

Así las cosas, la Comisión Bilateral Técnica, integrada por representantes de los gobiernos vasco y español, deberá continuar negociando para tratar de llegar a un acuerdo sobre las nuevas transferencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68, tras no lograr cerrar el acuerdo este jueves.

Antes de la reunión de ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu había explicado que siguen existiendo "diferencias" entre ambos gobiernos respecto a la valoración económica de las cuatro competencias cuya transferencia negocian ambos ejecutivos, e incluso había ha mostrado su esperanza de que el acuerdo se pudiese cerrar antes del inicio de la campaña electoral, que no ha llegado a suceder.

El lehendakari señaló que, desde la semana pasada, mantiene contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un intercambio de mensajes, una comunicación que se desarrolla de forma paralela a las reuniones que mantienen las delegaciones técnicas de ambas administraciones para tratar de acercar posturas sobre las condiciones en las que se han de ejecutar estas transferencias.

Urkullu añadió que en sus conversaciones con Sánchez le ha pedido que "atienda a los criterios en relación a la negociación" del calendario de transferencias acordado en su día entre ambas administraciones, así como a las "valoraciones" realizadas respecto a las competencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Concierto Económico País Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias hoy Noticias última hora Estatuto Autonomía País Vasco Resultados Elecciones Generales 2023 Elecciones Municipales 2023 Elecciones en Europa 2024 Elecciones Generales en España