Política -

VITORIA-GASTEIZ

Un juzgado anula la multa impuesta a un periodista de Hala Bedi por la Ley Mordaza

Mikel Sainz de Buruaga ha sido absuelto de la acusación de desobediencia a la autoridad. La sentencia es firme y el Gobierno Vasco deberá pagar las costas del juicio.

Concentración de apoyo al periodista de Hala Bedi en el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Concentración de apoyo al periodista de Hala Bedi
Un juzgado anula la multa impuesta a un periodista de Hala Bedi por la Ley Mordaza

0:26

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mozal legearen baitan Hala Bediko kazetariari jarritako isuna, bertan behera

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha absuelto al periodista de Hala Bed Mikel Sainz de Buruaga y ha anulado la aplicación de la Ley Mordaza en su contra. Por lo tanto, no deberá pagar la multa que le fue impuesta de 602 euros. La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso alguno. El Gobierno Vasco deberá abonar las costas del juicio, incluidos los del abogado de Hala Bedi que ha llevado todo el caso.

Hala Bedi ha destacado que ganar este juicio supone una pequeña victoria frente a la injusticia que, según el citado medio, "debería sentar un precedente de cara a la derogación definitiva de la Ley Mordaza".

La sanción se remonta a unos hechos ocurridos allá por mayo de 2017 en el barrio dos años atrás y al barrio Errekaleor de Vitoria-Gasteiz donde se encontraba el periodista. La Ertzaintza le acusó de saltarse el cordon policial establecido con motivo de los altercados por el corte de luz en el barrio y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Pasados unos meses recibió la multa de la Ertzaintza en aplicación de la Ley Mordaza.

Según la sentencia, no hay pruebas que demuestren la infracción y, por lo tanto, anula y deja sin efecto la multa.

En la nota difundida por Hala Bedi, el medio de comunicación ha anunciado que el Gobierno Vasco deberá pagar los gastos del juicio, incluidos los del abogado de Hala Bedi que ha llevado todo el caso, Julio Sánchez González. Hala Bedi ha explicado desde el principio que la acusación se basaba "un informe falso elaborado por la Ertzaintza" y ha acusado al Gobierno Vasco de ser "cómplice de todo ello". Añade que no se trataba de un caso aislado y sostiene que el Gobierno Vasco ha aplicado la Ley Mordaza más de 8.000 veces desde julio de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Controles Ertzaintza hoy Juicios casos mediáticos Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Noticias de Hoy Multas última hora Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias de Periodistas