Política -

En Bera (Navarra)

Detenido un presunto miembro de ETA relacionado con el comando Erreka

El arrestado es Lander Etxeberria y, según Efe, podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola, y la dirección de ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido en Bera (Navarra) a una persona presuntamente relacionada con el comando Erreka de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Gipuzkoa), según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El arrestado es Lander Etxeberria y, según las citadas fuentes, podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA.

El detenido, que ya cumplió en Francia una condena por pertenencia a ETA, está acusado de haber reclutado a Aitor Esnaola, uno de los supuestos integrantes del comando Erreka.

Natural de Villabona, localidad de la que fue concejal en representación de Herri Batasuna, Etxeberria fue en los años 80 portavoz de la organización estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak. Huyó a Francia para evitar ser detenido en el marco de la operación desarrollada contra Xaki, el organismo encargado de las relaciones internacionales.

Detenido en 2001

El 10 de marzo de 2001 fue detenido en la localidad gala de Monfort en Chalosse junto con el dirigente de ETA Zorion Zamakola, cuando ambos iban a una cita con otros miembros de la organización terrorista.

Los tribunales franceses le condenaron el 12 de diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de destierro por lo que el 29 de junio de 2004, al terminar de cumplir condena, fue expulsado a territorio español, donde quedó en libertad.

Según el Movimiento Pro Amnistía, la Guardia Civil ha registrado la casa de Etxeberria en Villabona.

Además, en los zulos registrados en Zegama (Gipuzkoa) y Azpiroz (Navarra), la Guardia Civil ha encontrado material explosivo como nitrato, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas