Política -

Presidencia del Senado

Sánchez pide a los independentistas que 'reflexionen' sobre el veto a Iceta

Advierte de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Icetaren betoaren harira gogoeta egin dezala eskatu dio Sanchezek independentismoari

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura, en la que quiere "revitalizar" el Senado y el Estado autonómico.

"Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo", ha declarado a la prensa en Sibiu (Rumanía), a su llegada a una cumbre informal de la Unión Europea.

"Espero que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo, que pensemos sobre todo en lo importante que es que revitalicemos el Senado, que es la verdadera Cámara territorial, y revitalizar el Estado autonómico", ha añadido el presidente español, para después subrayar que considera a Iceta "uno de los mejores representantes" que puede haber para esa nueva etapa.

Sánchez ha dicho que el resultado electoral muestra que los españoles en general y los catalanes en particular han "apostado" por quienes defienden el diálogo y "acabar con la confrontación, la crispación y con la polarización", por lo que ha pedido reflexión y respeto para poder cumplir con este mandato.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ya adelantó el miércoles que su partido no votará a favor de que la Cámara catalana designe al primer secretario del PSC senador.

También Ciudadanos, a través de su candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado que votará 'no' a la designación de Iceta. "Es una persona que hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo", ha criticado Aguado, al ser preguntado por este asunto un desayuno informativo organizado por Europa Press. Sin embargo Inés Arrimada no ha aclarado cómo votarán en el Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias Partido Socialista Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Hoy noticias