Política -

Replica a Eguiguren

El lehendakari dice que el pacto con el PP está debilitando a ETA

La Presidencia del Gobierno Vasco ha difundido un comunicado en el que señala que el Ejecutivo "no comparten las valoraciones y opiniones manifestadas" por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, y el Gobierno Vasco han recordado hoy al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que es la política del Gobierno Vasco, apoyada por el PP, la que está llevando a ETA a su "máxima debilidad" y a los radicales abertzales a recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal.

La Presidencia del Gobierno Vasco ha difundido esta tarde un comunicado en el que señala que el lehendakari y el Ejecutivo autonómico "no comparten las valoraciones y opiniones manifestadas" por Eguiguren hoy.

El presidente del PSE ha dicho en una entrevista a Euskadi Irratia que los socialistas están en el Gobierno Vasco "para hacer la paz" y que si el PP no les permite desarrollar su política en esta materia tendrán que "romper" con esta formación.

La Presidencia del Gobierno Vasco ha dicho que se debe perseverar en la política del Gobierno Vasco apoyada por el PP hasta conseguir la paz y la libertad en el País Vasco, lo que implica "la desaparición de ETA y el fin de toda amenaza sin compensación política alguna".

El PSE y el PP, añade el comunicado, "siempre" han compartido ese objetivo que está expresamente recogido en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el Acuerdo de Bases que da soporte parlamentario al Gobierno Vasco.

"Se trata de un objetivo esencial e irrenunciable, que se mantiene por encima de divergencias puntuales que no afectan al acuerdo suscrito", ha subrayado el Ejecutivo de López.

PP

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido de que el acuerdo que su partido mantiene con el PSE-EE en Euskadi es "para la derrota de los terroristas" y conseguir "un futuro de paz con democracia y libertad". En este sentido, ha insistido en que "una paz vigilada por los terroristas" no es "compatible" con los valores democráticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas