Política -
HOMENAJE VÍCTIMAS
Descubren la placa memorial de Alfredo García, asesinado por ETA en 1976 en Donostia
Olegario García, hermano de Alfredo García, ha pedido al Ayuntamiento que siga con su proyecto de colocación de placas recordatorias en los lugares en los que fueron asesinados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 1976ean ETAk hildako Alfredo Garciaren omenezko plaza jarri dute Donostian
Olegario García, hermano de Alfredo García, asesinado por ETA en 1976, ha agradecido al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián su iniciativa de reconocimiento a las personas que perdieron su vida en esta ciudad víctimas del terrorismo, y le ha pedido que siga con su proyecto de colocación de placas en los lugares en los que fueron asesinadas.
La corporación donostiarra, encabezada por su alcalde, Eneko Goia, ha rendido un homenaje este sábado a Alfredo García González, asesinado por ETA en 1976 frente al número 7 de la Avenida de la Libertad de la capital guipuzcoana, donde el consistorio ha instalado una placa con su nombre.
Se ha cerrado así el reconocimiento a todas las víctimas del atentado en el que el 24 de octubre de 1976 ETA asesinó al que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa Juan María Araluce, acribillado a tiros junto con su chófer, José María Elícegui, y sus dos escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez y Luis Francisco Sanz Flores.
Todos ellos habían sido recordados por el consistorio el pasado 23 de marzo en un mismo homenaje en el que se instalaron placas con sus nombres en el suelo de la Avenida de la Libertad, si bien quedó pendiente una quinta placa con la identidad de Alfredo García, también muerto en el mismo atentado, después de que no fuera posible contactar con sus allegados para solicitar su autorización.
La familia se puso en contacto con el Consistorio tras conocer la colocación de las otras cuatro placas. Por ello, el Ayuntamiento ha celebrado este sábado un nuevo acto de reconocimiento a estas víctimas, durante el que los asistentes, entre los que se encontraban el hermano del asesinado, su cuñada y un sobrino, han realizado una ofrenda floral.
El sencillo homenaje, en el que, junto a ediles del PNV, PSE, PP e Irabazi (no han asistido los ediles de EH Bildu), también ha participado el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y el delegado de la AVT, Jorge Mota, ha contado con la participación de la banda municipal de txistularis, y ha concluido con los aplausos de los asistentes.
Al término del acto, Olegario García, hermano de Alfredo García, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento donostiarra por la colocación de estas placas, si bien ha recordado que son las primeras instaladas, dentro del proyecto municipal de reconocimiento a todos los asesinados por el terrorismo en la ciudad, y ha animado al consistorio a que siga adelante con esta iniciativa "porque hay muchas más" pendientes.
Por su parte, el delegado de la AVT en Gipuzkoa, Jorge Mota, ha asegurado que esta ofrenda floral ha supuesto un "merecido homenaje a estas personas que estaban en el total de los anonimatos" y que permite ir "saldando poquito a poco esa deuda que la sociedad en general tiene con las víctimas del terrorismo".
El alcalde, Eneko Goia, ha señalado que, tras el primer homenaje con la colocación de las cuatro primeras placas el pasado 23 de marzo, el consistorio se quedó con una "espina clavada" al no poder instalar la quinta, algo que ha quedado subsanado este sábado, con lo que el Ayuntamiento continuará ahora "trabajando con normalidad para colocar las que quedan pendientes".
El Ayuntamiento tiene intención de instalar placas en recuerdo de las personas asesinadas en San Sebastián por el terrorismo de diferentes autorías (ETA, Batallón Vasco Español, GAL), así como de las personas víctimas de violencia policial desde 1960 hasta 2010, tras un proceso individual con sus familiares y respetando su voluntad.