Política -

'Hemen gaude'

Un espacio permanente recuerda a los 15 ertzainas víctimas de ETA

Se encuentra en la Academia de Arkaute, y cuenta con un pebetero, quince txapelas e imágenes y testimonios de los recuerdos, sensaciones y relatos de los familiares.

El lehendakari participa en la inauguración de 'Hemen gaude'. Foto: Efe
El lehendakari participa en la inauguración de 'Hemen gaude'. Foto: Efe
Inauguran el espacio 'Hemen gaude' en honor a los 15 ertzainas asesinados por ETA

1:23

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los quince ertzainas víctimas de ETA cuentan desde este domingo con un espacio de homenaje y de recuerdo permanente ubicado en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz, inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado que sus asesinatos fueron injustificables.

Acompañado de las familias de los ertzainas fallecidos en acciones cometidas por ETA, Urkullu ha presidido la apertura de este espacio denominado "Hemen Gaude" que se ha instalado en el Museo de la Policía Vasca.

"Cada persona que visite este Museo y escuche vuestro testimonio sentirá una profunda tristeza por la injusticia cometida. Nada tuvo nunca más valor que la vida de vuestras familiares. Su asesinato fue una injusticia radical e injustificable", ha señalado Urkullu.

Tras citar a los quince agentes asesinados, el lehendakari ha asegurado que cada nombre recuerda "algunos de los momentos más dolorosos e injustos" vividos y recuerdan "lo que nunca debe volver a repetirse" y "lo que nunca debió ocurrir".

Ha destacado que estos ertzainas dieron la vida defendiendo a la institución de la Ertzaintza y ha dicho a los familiares que sus testimonios son una voz "frente al sinsentido del terrorismo y una afirmación de rebeldía frente al olvido".

Desde 2013 se homenajea conjuntamente en Arkaute cada primer domingo de junio a los quince ertzainas víctimas pero desde hoy cuentan con este espacio permanente presidido por un pebetero y por quince txapelas acompañadas de las fotografías de cada agente.

También se puede visionar un vídeo en el que se recogen los recuerdos, las sensaciones y los relatos de sus familias y se ha instalado además un libro de firmas para quienes quieran dejar sus dedicatorias.

Al acto han acudido varios consejeros del Gobierno Vasco, entre ellos la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, y representantes de todos los partidos en la Cámara de Vitoria excepto de EH Bildu.

Durante este homenaje también se ha recordado a otros agentes que han fallecido en actos de servicio y se han entregado varias condecoraciones de reconocimiento a la labor policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Controles Ertzaintza hoy Urkullu noticias hoy Últimas noticias ETA Vitoria-Gasteiz Victimas del Terrorismo