Política -
Ley de Policía del País Vasco
PNV, PSE-EE y PP acuerdan aumentar a 38 años el acceso a los cuerpos policiales
La modificación de la Ley de Policía del País Vasco también incluye medidas para que las mujeres lleguen a ser el 33 % del total de miembros de los cuerpos policiales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Polizian sartzeko adin muga 38 urtera igotzea adostu dute EAJk, PSE-EEk eta PPk
PNV, PSE-EE y PP han formalizado este miércoles un acuerdo que permitirá aprobar la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco que, entre otras cuestiones, incluye medidas para aumentar la presencia de mujeres y la subida de 35 a 38 años del límite de edad de acceso a los cuerpos policiales.
La ponencia del Parlamento Vasco que ha debatido sobre este proyecto de ley de modificación de la normativa aprobada en 1992 ha respaldado el dictamen con los votos a favor de los dos partidos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y del PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra.
El próximo día 12 se dará luz verde al dictamen en una comisión de la Cámara y probablemente el 27 esta ley que regulará la actividad de más de 10.000 agentes de la Ertzaintza, policías municipales y alguaciles será aprobada por el pleno del Parlamento ya que los tres grupos tienen mayoría.
La futura normativa fija medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía vasca, siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas.
Así, el objetivo es que las mujeres lleguen a ser el 33 % del total de miembros de los cuerpos policiales.
Mientras tanto en los procesos selectivos de ingreso como regla general el porcentaje mínimo de mujeres no podrá ser inferior al 25 %.
Entre las propuestas del PP que se han incluido en el texto figura el aumento hasta los 38 años del límite máximo de acceso a la Ertzaintza y Policías locales.
También prevé la creación de una Comisión de Control y Transparencia que estudiará las quejas ciudadanas por la conducta de agentes y policías locales así como mecanismos para desarrollar la carrera profesional de los ertzainas.