Política -

Memoria histórica

¿Qué hay que hacer para exhumar a un familiar del Valle de los Caídos?

Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar la exhumación. Diez familias vascas ya han mostrado su interés por el proceso.

Valle de los Caídos. Foto: EFE.
Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos. Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola eskatu senide bat Erorien Haranetik ateratzeko?

El Instituto Gogora ha explicado brevemente los pasos que hay que seguir para pedir la exhumación de un familiar del Valle de los Caídos, donde al menos 1.231 vascos están enterrados.

El proceso a seguir para la solicitud es el siguiente:

1. Requerimiento de información a Patrimonio Nacional para cerciorarse de que el familiar que se busca está enterrado en el Valle de los Caídos, entre los restos identificados.

2. Una vez recibida la confirmación de que está en el Valle, tramitar la solicitud de exhumación. Hay que aportar la afinidad familiar y los datos relativos a la inhumación de los restos.

Según explica Gogora, hay diez familias vascas que han mostrado este interés. Entre sus familiares, siete fueron trasladados desde la Comunidad Autónoma Vasca, y tres, desde otras comunidades autónomas.

Seis de esos casos han realizado la solicitud a través de Gogora, otras tres lo han hecho por su cuenta y una todavía no ha iniciado el procedimiento.

El Instituto, que mantiene un contacto permanente con estas familias, reactivó estos procesos tras el último cambio de Gobierno de España, en 2018. Ante la posibilidad abierta de recuperar los restos de los allí inhumados, Gogora informó a las familias que habían solicitado colaboración previamente.

Según el Instituto Gogora, el Director General de Memoria Histórica del Estado se ha mostrado en todo momento favorable a las exhumaciones de los restos, siempre que sea solicitado por las familias y sea técnicamente viable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Noticias Franquismo Memoria Histórica