Política -

Elecciones de mayo

El Tribunal Supremo da un día más a Bildu para presentar alegaciones

El Supremo ha acordado dar más tiempo a Bildu tal y como había pedido la coalición, que alegaba indefensión por el breve plazo del que había dispuesto para presentar sus argumentos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado ampliar el plazo de presentación de alegaciones de Bildu y tres agrupaciones de electores impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado hasta las 24 horas de mañana sábado, según han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala, que se había reunido poco después de las 20:00 para iniciar el estudio de las impugnaciones y las alegaciones, ha acordado dar más tiempo a Bildu tal y como había pedido la coalición, que alegaba indefensión por el breve plazo del que había dispuesto para presentar sus argumentos.

La sala volverá a reunirse el domingo a las 10:00 de la mañana para comenzar las deliberaciones.

160 folios con las alegaciones

Un representante de Bildu ha presentado a las 11:55 horas del viernes un escrito de unos 160 folios con las alegaciones con las que la coalición pretende contrarrestar los argumentos contenidos en los recursos contencioso- electorales en los que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía solicitan al Tribunal Supremo la anulación de sus candidaturas para los comicios del 22 de mayo.

No es probable que la resolución sobre esta coalición y el total de 19 agrupaciones electorales cuyos candidatos también han sido impugnados se produzca hasta las doce de la noche del sábado, que es el plazo tope que da al alto tribunal la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que es la que rige este procedimiento.

Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan b" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.

La Sala del 61 admitió el jueves a trámite los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía y ordenó comunicar su decisión por vía telemática a las candidaturas impugnadas para que pudieran personarse y presentar sus alegaciones antes de las 12 horas de este viernes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas